MADRID/VALÈNCIA (EFE). El sector de la estiba portuaria espera que el Gobierno complete la reforma de su actividad en las próximas semanas, después de que la Comisión de Fomento del Congreso aprobara una proposición no de ley (PNL) en la que se insta a culminar este proceso inconcluso, iniciado hace casi dos años.
La reforma del sector fue iniciada por el anterior Gobierno popular, a instancias de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del 11 de diciembre de 2014, con la aprobación, en mayo de 2017, del real decreto ley que regula la estiba en los puertos españoles.
Sin embargo, queda pendiente definir normas reglamentarias que permitan el desarrollo y aplicación de dicho real decreto ley que modificaba las condiciones de contratación de los trabajadores de la estiba.
En la PNL, se insta al Gobierno a utilizar los instrumentos jurídicos necesarios para completar el régimen jurídico de la estiba, de forma que, con el máximo consenso posible se incluyan las disposiciones necesarias, del rango normativo que se requiera, para dar cumplimiento al objetivo de conjugar los principios de libertad de contratación con los derechos de los trabajadores.
Para la Asociación Nacional de Empresas Estibadoras (Anesco), esta PNL, presentada por el grupo socialista y aprobada por unanimidad el pasado 20 de febrero, supone "un paso adelante" en la necesaria consecución de un marco legal que otorgue seguridad jurídica a esta actividad económica.
El portavoz socialista de la Comisión de Fomento del Congreso, César Ramos, reconoce que la estiba es un sector al que no se le haya dado una solución definitiva y, por tanto, se debe culminar el proceso que empezó el anterior Gobierno.
"Sin que esté todavía solucionado el problema, el sector ha sabido tener la paciencia y esperar, sin que haya un conflicto en los puertos, pero nosotros, desde la política, tenemos que conseguir darle esa estabilidad que necesita y merece", ha destacado en su intervención en la comisión.
Sindicatos y patronal acudirán este lunes a una reunión convocada por Ramos en el Congreso, en la que participará también la secretaria general de Transportes, María José Rallo, para seguir avanzando en el desarrollo del marco legal del sector que permita culminar definitivamente su regulación, según fuentes empresariales.