X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras la liberalización de la Estiba en 2017

Estiba y patronal firman este lunes un preacuerdo base para el V Acuerdo Marco

24/11/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE).- Los estibadores y la patronal, Anesco, tienen previsto firmar este lunes un documento de consenso que sería la base para el V Acuerdo Marco del sector después de dos años y medio de negociaciones tras la liberalización de la Estiba en 2017.

Desconvocada la huelga de estibadores prevista para el lunes, los dos técnicos propuestos por el Ministerio de Fomento para mediar en el conflicto y que fueron aceptados por ambas partes, Francisco González de Lena y Julio Costas, tendrán que valorar el acuerdo alcanzado en la medianoche del viernes para que sea ratificado.

La firma está fijada a las 12.00 en la sede madrileña de Puertos del Estado y pondría fin también a los paros parciales que habían sido convocados por los trabajadores desde el 26 al 30 de este mes en los puertos españoles.

Este preacuerdo será la base para el V Acuerdo Marco pero deberá pasar aún la fase de consultas y el filtro de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC), entre otras autoridades.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), la patronal Anesco y Puertos del Estado han valorado este principio de acuerdo que adaptará el actual marco normativo de la Estiba a los convenios colectivos de cada puerto.

Años de trabajo intenso

Las partes coinciden en que han sido dos años y medio de trabajo intenso, con tiras y aflojas, aunque este principio de acuerdo llega antes del 31 de diciembre, fecha en la que los convenios deben estar adecuados a las nuevas normas que regulan el sistema portuario español recogidas en dos reales decretos leyes, uno del gobierno del PP de mayo de 2017 y otro del Ejecutivo socialista de marzo de 2019.

De hecho, en mayo de 2017, tras la convalidación del primer real decreto que reformaba el sector, los estibadores mantuvieron una huelga porque el texto de la ley no garantizaba el mantenimiento ni la continuidad del empleo y lo dejaba en manos del desarrollo reglamentario de la norma.

Fue en el real decreto ley de 2019 cuando se completó la reforma liberalizadora del sector con la subrogación obligatoria para las empresas que dejen las sociedades anónimas de gestión de los estibadores portuarios (Sagep), si se decide en la negociación colectiva.

Por otra parte, en abril de este año el Consejo de Ministros también aprobó un sistema de ayudas económicas para la extinción de los contratos laborales de los estibadores de mayor edad.

En el sector de la Estiba trabajan cerca de 6.000 empleados y su principal reivindicación es limitar la libertad de las empresas a decidir sobre las contrataciones y garantizar que se aseguran todos los puestos de trabajo.

Otra de sus peticiones es la de mejorar las prejubilaciones del sector cuando los puestos de trabajo se ven amortizados con la introducción de máquinas. "Queda todavía un arduo trabajo por delante", ha afirmado la CETM en un comunicado, pero los trabajadores "están satisfechos de que haya primado la sensatez y la responsabilidad de todas las partes".

"Esto nos permitirá regresar lo antes posible a la normalidad y a seguir trabajando juntos por hacer crecer los puertos para que sigan siendo de los más competitivos de Europa", ha incidido la Coordinadora que representa casi al 90 % de los trabajadores.

Por su parte, Anesco y Puertos del Estado también han valorado este acercamiento y el presidente del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), Salvador de la Encina, ha recordado que el proceso negociador "ha sido largo y se ha producido en momentos difíciles".

Precisamente, Puertos del Estado tiene previsto que el nuevo marco estratégico, que estará centrado en las reformas laborales y la digitalización, pueda estar definido en el primer semestre de 2020. Recientemente, De la Encina señaló que los puertos españoles no han dejado de crecer, ya que, hace veinte años su tráfico anual total era de 290 millones de toneladas, mientras que actualmente es de 560 millones, el 93 % más.

Noticias relacionadas

next
x