ALICANTE. El pasado 13 de noviembre se inició el proceso administrativo para designar al nuevo director/gerente de Suma Gestión Tributaria, dependiente de la Diputación de Alicante. Casi dos meses después, sólo se sabe que en breve se publicará la lista de las personas admitidas en el proceso, cuando se debió hacer 20 días hábiles después, el pasado 12 de diciembre. Pero nada se sabe oficialmente del proceso. Desde el organismo autónomo comentan que el proceso sigue su curso y que la semana que viene se hará pública la lista de los admitidos. Es decir, que con suerte y si no hay impugnaciones, Suma podría tener un nuevo gerente en el próximo mes de febrero. De ser así, se acumularía un año y medio con el puesto vacante, cuando se cesó a su último director. Hasta el momento, Encarna Sánchez Sala, que ya había ocupado el cargo de directora gerente tras la jubilación de Manuel de Juan, ha llevado las riendas del organismo autónomo de forma provisional.
Lo más curioso del caso que es que no ha trascendido la razón por la que el proceso acumula tanto retraso. Todo hacía indicar que la Diputación de Alicante quería iniciar el año con un nuevo gerente al frente del organismo autónomo. Hay que recordar que se trata de un proceso de selección en el que se tienen en cuenta una serie de requisitos mínimos y posteriormente, entre los mejor valorados, deben someterse a una entrevista ante una comisión.
Como ya publicara Alicante Plaza, el concurso al que pueden optar personas que sean licenciados/as en Económicas o en Administración y Dirección de Empresas, será con un contrato por tres años prorrogables por anualidades y con una retribución de 59.400 euros, pero con un bonus de 19.200 euros anuales si el aspirante cumple con una serie de objetivos. En ese caso, el bonus se abonaría semestralmente. Se trata de un contrato de alta dirección, que puede extinguirse por denuncia expresa de cualquiera de las partes con tres meses de antelación.
"Para la valoración de los distintos candidatos se atenderá a los principios de mérito y capacidad, y a los criterios de idoneidad y adecuación del perfil profesional de la persona candidata, en relación con las funciones a desempeñar", reflejan en las bases. Una comisión técnica de valoración, nombrada por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, es quien debe elaborar un informe, que no tendrá carácter vinculante, que se elevará al presidente del organismo para que realice la designación.