respecto a septiembre de 2019

La economía provincial vuelve a 2015: más ahorro, el paro sube un 23% y las exportaciones se mantienen

23/10/2020 - 

ALICANTE. "La economía de la provincia de Alicante se encuentra estancada por el duro impacto que la crisis sanitaria está teniendo en sectores críticos vinculados al turismo, el comercio, el ocio y el entretenimiento, y dependerá de cómo evolucione la crisis sanitaria por la covid19 para conocer la incidencia definitiva en el conjunto de nuestra economía. Esta es una de las reflexiones que se han analizado en el webinar organizado por INECA junto al Colegio de Médicos de la provincia de Alicante y del Banco Sabadell, celebrado este jueves en formato online.

Durante su intervención, el presidente de INECA, Rafael Ballester, ha explicado que la economía de la provincia de Alicante ha retrocedido varios años en apenas unos meses, y con los datos de desempleo del pasado mes de septiembre Alicante, que se cifran en 179.000 desempleados, cifras similares a las que sufrimos hace cinco años, en 2015 y 2016, cuando empezamos a remontar lentamente los efectos de la anterior crisis de 2008. A estos datos, no obstante, hay que agregarles 54.500 trabajadores que aún se encuentran en ERTE, por lo que en la actualidad se contabilizan 233.000 personas sin actividad productiva.

Respecto a las cifras comparadas con septiembre de 2019, la provincia de Alicante tienen 35.000 parados más, un 23% más, y se ha incrementado más entre los hombres (27%) que entre las mujeres, un 20%. Por sectores, Servicios registra el principal aumento, seguido de la Construcción y Agricultura, aunque el sector que más crece es el que no tenía actividad previa, con más del 50% de subida.

En cuanto a cotizantes en la Seguridad Social, la hostelería y la industria manufacturera es la que más ha perdido, y, en cambio, el sector público es quien más cotizantes ha ganado, sobre en Educación y Sanidad. 

Las exportaciones mantienen el tipo: apenas han sufrido una variación negativa del 7% respecto al año anterior, en el acumulado de entre enero y agosto de este año. En cambio, sí que ha aumentado la tasa de ahorro de los ciudadanos de la provincia de Alicante, que la sitúa en la más alta de los últimos 20 años.

La gran diferencia, según ha explicado el presidente de Ineca, es cómo será la salida de la crisis. En este punto, Ballester ha comparado la curva de la actividad económica de España con la de la OCDE, en la que se aprecia que en la economía mundial la curva ya se ha invertido y la recuperación es en forma de V, mientras que en España ha vuelto a recaer con motivo de la segunda oleada.

No obstante, Ballester cree que la provincia tiene nichos solventes como la industria innovadora, las empresas digitales, los servicios avanzados, el sector agroalimentario y el turismo residencial que están manifestando su capacidad de resiliencia ante esta situación de incertidumbre. Asimismo, considera que con los fondos europeos -que están aún por definir- la provincia podría tener una oportunidad.

Además, el presidente de INECA ha agregado que hay que tener en cuenta además factores exógenos como las políticas arancelarias de determinados países y la posibilidad de un Brexit duro, que junto con cuestiones estructurales relacionadas con el reto demográfico, el déficit hídrico y el cambio climático, siguen condicionando nuestro futuro.

Debido a la situación actual en la que se encuentra todo el país, Ballester considera que hay sectores que están en situación crítica y que deben seguir siendo apoyados por las administraciones, como es el caso del ecosistema empresarial y social vinculado al turismo, hostelería, comercia, ocio y cultura, que son un recurso esencial de la provincia de Alicante y de la Comunidad Valenciana.

El director de la Red Comercial de Alicante y Murcia de Banco Sabadell, Miguel Torres, ha puntualizado que esta situación de pandemia ha obligado a ser más cívicos, solidarios y comprometidos con la protección de la salud y de la economía.

La presidenta del Colegio de Médicos de la provincia de Alicante (COMA), Mª Isabel Moya, considera que la covid19 ha supuesto un impacto económico y social importante que ha puesto a prueba la robustez del sistema sanitario y ha agregado que “no estamos preparados para disminuir la transmisión del virus”. Respecto a esta segunda ola, ha señalado que deben haber medidas unificadas con criterios objetivos sin improvisación apoyadas por las medidas higiénico sanitarias que todos conocemos para convivír con el virus sin tener que llegar a confinamientos estrictos.

Por su parte, José Tuells, ya explicado que es necesario fortalecer el sistema de salud pública con una agencia competente que abarque y coordine todos los sistemas de salud pública regionales. Tuells ha insistido en que hay que ser muy pacientes con el virus, que pasaremos varios meses con la distancia física, aireación, lavado de manos y mascarillas porque la proximidad de las vacunas tardará aún más de los que nos hacen creer. En su intervención, el profesor de la Universidad de Alicante ha explicado que hasta 2022  no llegaría una vacuna.

 

Noticias relacionadas

next
x