X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 20 de octubre y se habla de alicante Turismo cruceros benidorm tram Catalunya

enfrentamiento político sobre el nuevo servicio en las líneas nocturnas

La disputa por las paradas anti-acoso: el PP las defiende; el PSOE pide que se rectifiquen 

4/10/2018 - 

ALICANTE. La polémica arrecia a cuenta de la puesta en marcha de las paradas intermedias o anti-acoso en las líneas nocturnas del servicio de transporte en autobús. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha reaccionado este jueves frente a las críticas de los grupos de la oposición y ha asegurado que el equipo de Gobierno está abierto a ir incrementando las medidas que sirvan para dar más seguridad en nuestra ciudad. En esta línea, ha defendido la iniciativa y ha sostenido que el PP "se siente muy satisfecho de haberlas implantado para seguir mejorando con propuestas y proyectos que por pequeños que sean ayudan mucho".

El primer edil ha recordado que en Hogueras se pusieron en marcha primero como una experiencia piloto once paradas intermedias, y que "como funcionó y tan sumamente bien la experiencia y con tanta satisfacción por parte de los usuarios en particular de las usuarias, lo que hemos hecho es implantarlas en todas las líneas todas las noches los fines de semana". "No recuerdo que nadie protestara lo más mínimo ni que se sugiriera ninguna alternativa para mejorar ese servicio", ha insistido. A su vez, ha apuntado que "siempre protestan los que nunca hacen nada y los que han estado gobernando durante tres años ahora de repente una vez que se ponen en marcha empiezan a cuestionarlas".

"Si vemos las hemerotecas podemos comprobar que en tres años no se ha hecho nada de nada y la oposición no ha sido capaz de llevar estas iniciativas a acabo, los que han estado gobernando se han dado golpes en el pecho preocupándose mucho aparentemente pero no ha habido medidas de ningún tipo, por ello lo único que les pido es que aporten y apoyen estas medidas y nos dejen a nosotros llevarlas a cabo", ha concluido.

En cualquier caso, Barcala no ha llegado a descartar de manera explícita la posibilidad de que se pueda implantar un servicio de paradas a demanda, como sí hizo el concejal de Transportes, José Ramón González, el martes, a preguntas de Alicante Plaza, al sostener que se trataba de una posibilidad no contemplada por motivos de seguridad. Según indicó, la opción de parar a petición de los usuarios podría poner en riesgo a los viajeros y al resto de conductores en tránsito, al no estar prevenidos sobre los lugares en los que podría producirse esas detenciones.

Sea como fuere, el grupo municipal socialista ha dado el paso anunciado por el exedil del área, Fernando Marcos, y ha pedido por registro que se modifique el Reglamento de Usuarios de Transporte Colectivo Urbano de la ciudad para ofrecer el servicio de paradas a demanda, como ya se realiza en otros municipios, con el objetivo de prevenir el acoso. Así, según ha insistido el PSOE a través de un comunicado, de lo que se trata es de que "Barcala rectifique y cambie las paradas rosas por un servicio efectivo". "No puede ser que mientras otras ciudades cuentan con medidas reales en la prevención del acoso, en Alicante nos dediquemos a pintar de rosa las paradas. Lo dijimos en su momento, y lo repetimos, las ocurrencias del señor Barcala son cada vez más peregrinas", ha explicado la portavoz socialista, Eva Montesinos.

El PSOE reclama la reforma del Reglamento de Usuarios de Transporte Colectivo para implantar el sistema de paradas a demanda

Según el PSOE, las paradas implementadas por los populares, presentadas como una iniciativa pionera, son simplemente nuevas paradas en los trayectos nocturnos que pueden ser utilizadas tanto por hombres como por mujeres. "Hay que tener muy poco respeto por la realidad, o un absoluto desconocimiento sobre lo que sucede en el resto del país, para hacerse una foto en una parada rosa y decir que Alicante es pionera en esta iniciativa", ha lamentado.

En esta línea, los socialistas han incidido en que "en estos momentos, Alicante no puede prestar el servicio de paradas a demanda porque es necesario modificar el Reglamento del Transporte Colectivo Urbano", algo que pretenden exigir porque "la ciudad no puede seguir sufriendo las consecuencias de la falta de trabajo del Partido Popular. La desidia que se ha instalado en la casa consistorial ha terminado por paralizar Alicante".

Montesinos ha criticado que, una vez más, "Barcala haya decidido hacer demagogia con un tema tan sensible". "En lugar de explicar, desde el primer momento, que no iban a cambiar el Reglamento porque implicaría trabajar, pensaron que bastaría con aumenta las paradas, pintarlas de rosa y que nadie se daría cuenta de la tomadura de pelo que implica", ha añadido. Los socialistas esperan conseguir el apoyo del resto de grupos políticos para "cambiar el Reglamento y permitir implementar un servicio que ya funciona en Bilbao, Vigo o Tarrasa".

Noticias relacionadas

next
x