Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

lA CONSELLERIA DE SANIDAD ACTUALIZA LA Guía de Gestión de Casos Covid-19 EN LAS AULAS

La cuarentena para los compañeros de clase solo se impondrá si se confirma el caso sospechoso

16/09/2020 - 

VALÈNCIA. El curso escolar 2020-21 sigue en pleno proceso de revisión de medidas en función de la evolución de la pandemia con el fin de garantizar la máxima seguridad y prevención para el alumnado ante casos sospechosos de contagio dentro de las aulas. Es por ello que desde la Conselleria de Sanidad se actualizó este lunes la Guía de Gestión de Casos Covid-19 tanto para colegios como institutos.

Una actualización en la que se especificó que los profesores y compañeros de clase de los niños o niñas aislados en sus casas por sospecha -al presentar síntomas relacionados con la covid- no deben realizar cuarentena mientras no se confirme que este es positivo. Una medida que sí se mantiene para los convivientes domiciliarios del sospechoso, a quienes sí se les impone el aislamiento mientras se espera el resultado de la PCR.

Tampoco se establece el aislamiento preventivo para los componentes de un grupo burbuja del caso en sospecha de uno de sus integrantes ni para sus familiares, a pesar de que estos grupos de convivencia estable -establecidos de forma obligatoria hasta segundo de Primaria- no cuenten con el mantenimiento de la distancia de seguridad de metro y medio entre alumnos.

Alumnos y alumnas de instituto. Foto: KIKE TABERNER

Así pues, si se confirma la infección de un caso sospechoso, se impondrá una cuarentena para los contactos estrechos en el centro, mientras que para los familiares ya aislados se mantendrá hasta el día catorce, tal y como estipuló la Guía de Actuación del Ministerio de Sanidad. De forma adicional, este documento también estableció que los confinados se podrán realizar una prueba PCR transcurridos 10 días del último contacto con el contagiado, pudiendo suspenderse el aislamiento en caso de obtener un resultado negativo.

Detección de los compañeros 'estrechos'

Por contactos estrechos se alude a todas las personas pertenecientes al grupo del estudiante positivo. De esta manera, si se trata de un grupo burbuja -máximo 20 estudiantes-, la clase entera deberá permanecer en cuarentena tras la confirmación.

No obstante, si no es un grupo establecido como convivencia estable se deberán analizar los contactos mediante los criterios de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Ministerio de Sanidad para imponerles solo a ellos el aislamiento.

Para su identificación, se considerarán a las personas que no hayan mantenido las medidas de prevención -distancia física superior a 1,5 metros, utilización de mascarillas, etc.- en los dos días previos al inicio de síntomas del caso salvo que se pueda asegurar que se ha hecho uso adecuado de la mascarilla, según actualizó la Guía de la Conselleria. A su vez, las unidades de vigilancia epidemiológica podrán definir otros contactos estrechos en el ámbito educativo en función de las circunstancias.

Toma de temperatura a alumnos antes de entrar a clases. Foto: KIKE TABERNER

En cuanto al transporte escolar, serán contactos directos las personas situadas en un radio de dos asientos alrededor del caso confirmado, como indicó la Estrategia de detección. Por otro lado, en el comedor escolar serán los que hayan estado en el mismo lugar que un caso, a una distancia menor de dos metros durante más de 15 minutos en los en los dos días previos al inicio de síntomas del caso, un espacio de tiempo que se añadió al documento también este lunes.

Alumnos o alumnas en caso de sospecha

Por lo que respecta a los alumnos o alumnas que desarrollen síntomas en clase, a estos se les impondrá un aislamiento en su domicilio hasta la confirmación mediante una prueba. En caso de dar positivo, la cuarentena domiciliaria se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la fecha de la resolución del cuadro clínico y un mínimo de diez días desde el inicio de los síntomas, como especifica la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control.

De hecho, tal como establece la Guía de Conselleria, si una persona desarrolla indicios de covid en clase deberá ser llevada con una mascarilla quirúrgica a un espacio separado hasta su recogida por parte de la familia que se realizará "lo más pronto posible" y en la entrada del centro educativo.

El encargado de llevar a cabo este traslado será el responsable covid-19 del colegio o instituto, una figura que vela por el cumplimiento de las normas establecidas y que coordina la comunicación con el centro de salud de atención primaria de referencia, con el centro de salud pública y con las familias.

Niños y niñas acuden al colegio en compañía de sus padres. Foto: KIKE TABERNER

Solo seis colegios valencianos tuvieron que cerrar varias aulas en su primera semana por casos de covid, mientras que el resto de colegios e institutos de la Comunitat iniciaron el nuevo curso escolar sin incidencias. 

Otras actualizaciones de la Guía

Aparte de las actualizaciones especificadas, la Guía de gestión de casos covid-19 para centros educativos de la Conselleria de Sanidad también añadió otros aspectos como, por ejemplo, que los pediatras podrán emitir un informe de salud en el que conste el especial riesgo para la salud que supone la infección por covid para alumnos "vulnerables".

A su vez, se determinó que un estudiante ha de ponerse en contacto con su centro de atención sanitaria habitual o servicio de urgencias de referencia si presenta síntomas fuera del horario escolar, al igual que lo deben hacer los profesionales del centro. Estos últimos, además, deberán indicar el colegio o instituto en el que trabajan.

Por último, la carta del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, en la que se recogen estas pautas -publicada este lunes- subrayó que "más allá de las indicaciones generales que figuran en la guía, siempre será el centro de salud pública de referencia el que determine el alumnado, personal del centro, o grupos de alumnado que deben estar en cuarentena".

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

Nada es casual

Pedro Sánchez se las pintipara con lo que sea para conseguir adhesiones a su causa. Esta no es otra que continuar en Moncloa. Necesita que la geometría variable le salga para sumar los apoyos necesarios y así pactar los Presupuestos Generales del Estado. Cual mago Merlín utiliza la concatenación de casualidades para lograr su fin y no se para en barras

next
x