ALICANTE. La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante, Lidia López, ha señalado este sábado, en respuesta a las críticas del portavoz del PSOE por las enmiendas no admitidas al estar mal tramitadas, que “la legalidad no entiende de pactos” y que la comisión de Hacienda convocada para el próximo miércoles “analizará las propuestas que han sido rechazadas por contener errores materiales o de mera transcripción y será el secretario municipal quien determine si esas modificaciones planteadas pueden, dentro del ámbito jurídico, ser subsanables o no”.
El informe técnico confeccionado para ser debatido en el seno de la comisión de Hacienda, a raíz de la peticiones de cambios en los presupuestos de 2021 demandadas por la oposición, desestima un gran numero de enmiendas “no por valoración política, sino por errores de bulto que han obligado legalmente con la aplicación estricta de criterios técnicos a no admitirlas”, explica la edil.
Esto ha sucedido precisamente con bastantes de las presentadas por el portavoz socialista, Francesc Sanguino, por estar legalmente mal tramitadas y contener numerosos errores, lo que ha obligado a informarlas en contra y rechazarlas, como es reglamentario y se ha hecho hasta ahora en las mismas circunstancias con todos las cuentas locales que se han tramitado en el Ayuntamiento de Alicante, con independencia del color político del gobierno municipal. “Este mismo criterio se ha aplicado a otras enmiendas presentadas por otras fuerzas políticas de la oposición y que no han pasado el filtro de la revisión técnica por no estar legalmente bien tramitadas”, puntualiza López.
Así, la concejala de Hacienda ha señalado que en el Ayuntamiento de Alicante “se trabaja sin distinción de color político a la hora de analizar las propuestas de todos los grupos y sin considerar si estos tienen mayor o menor representación. La legalidad y los mismos derechos y deberes para todos es la única regla”.
Los presupuestos municipales para este año afrontan su recta final de tramitación con la celebración de la mencionada comisión de Hacienda. Una vez analizadas y votadas todas las enmiendas se elevarán a un pleno extraordinario de la cámara las cuentas locales para este año.