Hoy es 5 de noviembre

de promesas a anuncios

La campaña electoral se cuela en Fitur

24/01/2019 - 

MADRID. Fitur 2019 amanecía raro. Las protestas de los taxistas por la regulación de los vehículos con conductor marcaban el inicio de una de las citas turísticas más importantes del mundo a la que muchos llegaban por primera vez en metro. En previsión de no poder acceder al recinto por el bloqueo de los coches, los asistentes adelantaban su llegada tras la apertura excepcional a las 8 de la mañana que ponía en marcha un Fitur en el que Policía y Guardia Civil tuvieron un protagonismo inesperado. 

Entre tantas excepcionalidades, esta nueva edición de la feria ha llegado en año electoral. Aunque no demasiados políticos se dejaron ver este miércoles en la feria, ya que muchos acudirán este jueves, Día de la Comunitat Valenciana; sí aparecieron los primeros anuncios y promesas previas a la campaña que ya acecha.

La primera sorpresa la dio la presidenta del PP, Isabel Bonig. Acostumbrados a las críticas constantes al que tiene bautizado como "Gobierno del Titánic", la candidata a la Generalitat Valenciana decidió poner las cartas sobre la mesa y empezar a realizar las primeras promesas en materia de Turismo. 

Foto: RAFA MOLINA

Bonig no dudó en asegurar que, si gobernara el PPCV en la próxima legislatura, pondría en marcha una conselleria únicamente para Turismo y además con sede en Benidorm. También prometió otras cuestiones, como eliminar la petición de la compatibilidad urbanística para viviendas turísticas o sacar a licitación las inspecciones para aflorar los apartamentos ilegales.

La diputada provincial Pilar Moncho, responsable de Turismo en la Diputación de Valencia, también anunciaba este miércoles su intención de presentarse a las primarias de Compromís para la lista autonómica a Les Corts Valencianes. "Creo que como persona que ha estado en política supramunicipal, he de presentarme y he de formar parte de ese proceso de selección de las personas que formarán parte de esas listas que irán a Les Corts Valencianes", señalaba. 

Foto: ÁLVARO MINGUITO

La reciente candidata del PP a la alcaldía de València, María José Català, también aprovechó para criticar al Govern de la Nau. "No ha sabido aprovechar hitos muy relevantes para la promoción del turismo como la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco o el Año Jubilar sobre el Santo Cáliz", señalaba.

Català también destacó que, si es alcaldesa, desde el Ayuntamiento, impulsará "acciones de promoción internacional de la Marca Valencia". Además, aseguró que con el Partido Popular en el gobierno local se invirtieron más de 400 millones de euros en la ciudad de València para recuperar su patrimonio histórico, artístico y cultural, "que hoy es un activo fundamental para atraer el turismo a la ciudad".

Foto: RAFA MOLINA

Más inversión y más espacio

La Comunitat Valenciana ha acudido este año a Fitur con más espacio y más inversión que en 2018. El desembolso de Turisme Comunitat Valenciana en la mayor feria de turismo de España asciende este año a 795.000 euros, 68.500 más que en 2018. La región reafirma su apuesta en Fitur LGTB y por primera vez está presente en Fitur Tech y Fitur Cine, en el que se suma a la tendencia turística de visitar escenarios cinematográficos.

En su intervención, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, subrayaba la "estrategia online" y su apuesta por la transformación digital de los destinos del perfil del turista tecnológico para pelear por segmentos en la demanda "cada vez más especializados" y con productos más personalizados. De hecho, esta ocasión ha sido en la que más visible ha sido la segmentación por productos.

Colomer recordó que la Comunitat Valenciana, cuenta nueve millones de turistas internacionales y, aunque de momento no hay previsiones de qué pasará el próximo año, por si sirviera de algo el espacio de la Comunitat Valenciana cuenta con su propia virgen en la zona de gaiatas, por si en algún caso la fe aumentara la llegada del turistas el próximo año.

Para acabar de rematar el primer día de Fitur, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, denunciaba que un trabajador de seguridad de la feria les reprendió a ella y a un integrante de su equipo por hablar en valenciano mientras esperaban para acceder a la inauguración del certamen.

"Dejen de hablar en valenciano", aseguraba Oltra que les decía. Una situación que se produjo mientras entraba al pabellón 2, en coincidencia con la llegada del rey Felipe VI para la apertura de Fitur y que terminó con las disculpas de la Casa Real.

Noticias relacionadas

next
x