con el remanente de ayudas destinadas a mejorar contratos

Labora destinará ayudas los primeros tres años a las empresas que reduzcan su jornada laboral 

26/02/2020 - 

ELCHE. Con motivo de la visita del secretario autonómico de Labora, Enric Nomdedéu, a la ilicitana Zataca Systems, y que es la primera de la Comunitat y la segunda del país en reducir su jornada laboral, aprovechó para anunciar que Labora destinará ayudas los primeros tres años a las empresas que reduzcan su jornada laboral. Durante la visita a la consultora tecnológica ubicada en Torrellano, señaló que quieren aprender de la experiencia de la firma y que su apuesta por esta reducción le muestra que "no estábamos tan equivocados al abrir este debate y se ha visto que se puede hacer", aunque señaló que estos cambios "no se tienen que realizar por decreto ni decisión autonómica, sino que nazca de la parte empresarial y de los trabajadores". 

'Suplemento' durante tres años hasta comprobar la viabilidad

Desde el Labora, antiguo Servef, ya tienen encima de la mesa una propuesta, un "acompañamiento" de los primeros tres años a las empresas que decidan reducir su jornada laboral, subvencionando una especie de "suplemento" hasta que se demuestre que esa reducción es viable. "Si una persona trabaja 40 horas a la semana y cobra 1.500 euros, si pasa a trabajar 32 horas, es evidente que la hora ha subido de precio. Hay una diferencia de 380 euros aproximadamente. Nosotros lo que proponemos es ayudar a las empresas que quieran ir en esa dirección, hasta que sea capaz de ver con sus balances económicos que estas reducciones no afectan a su productividad". La Conselleria abonaría esa diferencia por trabajador y mes. La idea de Nomdedéu es que Labora se haga cargo de esta diferencia en el primer año del 100%, el segundo del 50% y el tercero del 25%.

Asimismo, los recursos públicos saldrían a priori del remanente de las ayudas que destinan a incentivar que los contratos temporales se transformen en fijos o los de tiempo parcial en tiempo completo, ya que a veces esas líneas presupuestarias no se agotan, por lo que se trataría de reorientarlas para que haya dinero para impulsar estos cambios horarios y productivos. El secretario entiende que será una evolución en el tiempo. "Es un borrador y una propuesta, se trata de acompañar y no forzar", especifica. 

El secretario incide en que es una decisión que hay que tomar conjuntamente con patronal y sindicatos. De hecho, el viernes de esta semana se reúne la dirección de Labora como hace mensualmente, y se tratará el informe encargado a Autonomy, think thank británico, y que ya tienen ambas partes. A través de él se empezará a reflexionar para ver "cómo acompañar" a estas empresas a incentivar estos cambios. Nomdedéu señala que España es el país que más trabaja y menos productivo, "por lo que la presencia no garantiza esa productividad, se trata de trabajar mejor, no más". En su opinión, estos cambios no solo no afectan a la productividad, sino que ayudan a la conciliación y son propuestas más sostenibels porque hay menos desplazamientos y menor consumo energético. "La idea es contribuir en el acompañamiento hasta que compruebe que trabajar mejor es lo que le garantiza la productividad", apostilla.

Zataca Systems

Por su parte, el gerente de Zataca, Pedro Sánchez, especifica que la idea de Labora no es exactamente la que se aplica en la empresa que dirige. En ella se trabajan 37,5 horas semanales, pero lo que se ha hecho es reducir los días: "Se condensan las horas en esos cuatro días, siendo voluntario trabajar el viernes, que también se puede habilitar en formato teletrabajo. Además se entra a la hora a la que se quiere, con jornada intensiva". Con todo, aún es pronto para sacar conclusiones sobre el impacto de la medida, ya que se implantó el 13 de enero. No obstante, Sánchez ya anticipa que "la productividad no se verá afectada seguro".

Noticias relacionadas

next
x