Hoy es 22 de noviembre

encadena cuatro sesiones bajando pese a recortar sus pérdidas un 49%

La bolsa sigue castigando a una Natra que prevé volver este año a beneficios

1/03/2018 - 

VALÈNCIA. Natra (NAT) prevé entrar en beneficios este año tras presentar el pasado unas pérdidas de 6,4 millones de euros, pero eso sí recortándolas en un 49% respecto a los 'números rojos' por valor de 12,2 millones cosechados en 2016. La cotizada valenciana informó que "debido a la estacionalidad del negocio será en la segunda mitad del
ejercicio cuando se consiga el objetivo de beneficios netos".

Pero ni aún así el mercado se lo creyó -por lo menos ayer- porque la multinacional del cacao encadenó la cuarta caída consecutiva al dejarse un 2,51% y cerrar en los 0,407 euros. O lo que es lo mismo: mínimos desde finales del pasado mes de noviembre.

De este modo, la compañía presidida por Antonio Obieta incrementó sus pérdidas en el parqué en lo que va de ejercicio hasta el 5,23%, lo que ha reducido su capitalización bursátil hasta los 19,35 millones de euros en lo que es una de las más bajas del centenar de empresas que nutren al Mercado Continuo.


Con los bajistas controlados en el 0,22% desde el pasado 13 de octubre, según lo constató ayer este diario de la base de datos pública del organismo supervisor, NAT confía en aumentar su cuota de negocio con el lanzamiento de su nuevo catálogo de innovación con menos azúcar y sin aceite de palma

La multinacional española registró en 2017 un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 26,2 millones, un 19% más que el año anterior, con lo que cumple con holgura las estimaciones realizadas en noviembre. Sin los ajustes efectuados en este periodo, el Ebitda habría crecido un 1%, hasta los 22,7 millones de euros.

Sólida estructura financiera a largo plazo

En 2017, las partidas que se han tenido en cuenta para calcular el Ebitda ajustado sumaron 3,5 millones. De éstos, 3,3 millones de euros correspondieron a la inversión en la mejora de la competitividad de la firma a largo plazo, esto es, un plan de reestructuración de 2,4 millones de euros, así como la implementación del nuevo plan de transformación del grupo por un importe de 900.000 euros.

Natra reiteró que cuenta con una estructura "financiera sólida a largo plazo", ya que el 85% del préstamo sindicado de 145 millones de euros nominales vence en 2022 y tiene la flexibilidad de que se puede aplicar la caja excedentaria generada en cada ejercicio a la amortización anticipada. Además, cuenta con excedente de caja disponible, ya que al cierre contaba con 11,9 millones de euros.

Noticias relacionadas

next
x