Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la cotizada dirigida por Meinrad Spenger pierde un 6,5% este año

La bolsa no recoge el liderazgo de MásMóvil en portabilidades

4/02/2020 - 

VALÈNCIA. MásMóvil (MASM) no ha empezado precisamente bien el ejercicio bursátil, dado que se deja un 6,5% en lo que va de año. O lo que es lo mismo: ya pierde más de lo que ganó en el parqué a lo largo del pasado ejercicio (+4,3%). Cierto es que el mal tono de la cotizada dirigida por Meinrad Spenger no está viniendo acompañado de un elevado volumen de contratación. De hecho, la media diaria anual situada en los 454.907 -con datos de Infobolsa- no la ha superado en buena parte de las jornadas celebradas este año. Ayer, por ejemplo, se intercambiaron de manos 306.136 títulos de la operadora, que por otro lado se revalorizó un 0,58% para capitalizar por valor de 2.505 millones de euros para situarse dentro del Ibex 35 entre Cie Automotive (2.505 millones) y Acerinox (2.398 millones).

Sin posiciones cortas en su accionariado -o cuanto menos inferior al 0,50% a partir del mínimo hay que desvelar al mercado el nombre del bajista en cuestión-, MASM sigue ganándose la confianza de la 'roca negra'. Y es que BlackRock aumentó la semana pasada su participación en la 'teleco' hasta el 5,65%, convirtiéndose así en uno de los accionistas de referencia.

"Es la cuarta mayor operadora de telecomunicaciones de España y ha crecido a un gran ritmo desde su inicio tanto de forma orgánica como vía adquisiciones. MásMóvil está captando la mayoría de altas netas del mercado móvil y de banda ancha en los últimos trimestres y en el tercer trimestre de 2019 pudo elevar su cuota hasta el 13,2% y el 8,9%, respectivamente. Confiamos en que siga creciendo a doble dígito en ingresos y ampliando sus márgenes operativos, y creemos que seguirá siendo la operadora que más cuota gane en los próximos años". Así lo apuntaba el pasado 27 de enero Joaquín Fernández, director de Renta 4 Alicante, en la recomendación de la cartera 'Cinco Grandes' de la entidad.

La confianza sobre MASM es de tal calibre, que el banco fundado y presidido por Juan Carlos Ureta le tiene fijado un precio objetivo de 31,5 euros, es decir, un 65% por encima del cierre de ayer lunes. Buena parte de la recomendación la tiene el acuerdo firmado hace cuatro meses con la francesa Orange para completar la fase de expansión tanto en red móvil como en fija (fibra), con unas condiciones muy favorables sobre capex (inversiones) y gastos, "permitiendo una mayor optimización. Este acuerdo le permitió revisar al alza sus objetivos para los próximos años. Esperamos que el fuerte crecimiento previsto permita ir mejorando la generación de caja e ir reduciendo la deuda", añadía Fernández.


Mientras tanto Grupo MásMóvil ha comenzado el año 2020 liderando un mes más las portabilidades de clientes en los mercados de telefonía tanto fija como móvil, registrando además sus mejores datos de los últimos meses, según los datos provisionales correspondientes a enero. En concreto, los datos proporcionados a Europa Press por fuentes de mercado recogen que el conjunto de operadores que forman el Grupo MásMóvil, que incluye marcas como Yoigo, Llamaya y Pepephone, logró un saldo positivo de 54.400 portabilidades.

Por su parte, Digi señaló en un comunicado que ha logrado un saldo positivo de portabilidad móvil de 42.000 clientes, un 36% más en comparación con el mes de enero de 2019 y su mejor dato histórico, al superar las más de 41.000 líneas captadas en términos netos en noviembre del pasado año. Entre el resto de operadores, Vodafone también ha logrado cerrar el primer mes del año con saldo positivo al sumar 340 usuarios netos, según las fuentes de mercado. Por el contrario, Orange (-66.200), Telefónica (-25.400) y Euskaltel (-2.700) han registrado saldos negativos.

Único gran operador con datos positivos en enero

En el caso de la telefonía fija, MásMóvil es el único gran operador que registra datos positivos de portabilidad en enero, con 24.400. Por el contrario, Telefónica arroja un saldo negativo de 27.800, Orange de 13.700, Vodafone de 3.000 y Euskaltel de 1.300. Los datos de portabilidad (cambios de operador manteniendo el número de teléfono) del mes de enero son provisionales, ya que los oficiales los proporcionará dentro de unas semanas la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De hecho, el pasado viernes el organismo publicó las cifras correspondientes al mes de octubre, en el que la portabilidad móvil marcó la cifra más alta de su historia con más de 713.000 números móviles que cambiaron de operador. En cuanto a la telefonía fija, se portaron más de 216.000 números, lo que representa la cifra más alta de 2019.

Noticias relacionadas

next
x