MADRID (EP). El grupo MásMóvil alcanzó unos ingresos totales de 2.979 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 3% respecto a un año antes, si bien se anotó unas pérdidas de 240 millones de euros principalmente debido a impactos contables sin salida de caja como amortizaciones de equipamiento de red, IT o PPAs como consecuencia de la adquisición de Euskaltel, frente al beneficio de 443,6 millones de euros de 2022.
El año pasado, último ejercicio completo antes de la fusión con Orange, los ingresos por servicios telco del grupo aumentaron un 6,2% hasta alcanzar los 2.496 millones de euros, al tiempo que los ingresos de servicios alcanzaron los 2.734 millones de euros, un 3,3% más que el año anterior, según ha informado la compañía.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) Pre-IFRS, sin los principales ajustes puramente contables, alcanzó los 1.032 millones de euros durante el año pasado, un 3% más, mientras que el Ebitda ajustado se mantuvo estable y alcanzó los 1.189 millones de euros. El margen de Ebitda alcanzó el 40%.
En 2023, el grupo invirtió cerca de 437 millones de euros en infraestructuras y crecimiento comercial y demostró, según resalta la compañía, una creciente capacidad de generación de caja operativa, que ha llegado hasta los 594 millones, un 12% más.
"Estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos en 2023, manteniendo un sólido nivel de crecimiento comercial con 650.000 líneas incrementales en banda ancha y móvil y consolidando nuestro liderazgo en ESG en las telecos en España y Europa", ha subrayado el consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger.
"Una vez obtenidas todas las autorizaciones necesarias por parte de la Comisión Europea y del Gobierno de España, esperamos cerrar la 'joint venture' con Orange al final del primer trimestre para formar el operador con mayor número de clientes de nuestro país", añadió Spenger.
A cierre del año pasado, el grupo contaba con más de 15,9 millones de líneas, un 4% más que a finales del 2022, de las cuales, más de 12,5 millones son de móvil (9,7 millones pertenecen al segmento de postpago, un 5% más que el año pasado) y más de 3,4 millones de banda ancha fija, un 4% más que el año anterior.
En la actualidad, el grupo cuenta ya con más de 16 millones de líneas totales. Durante 2023, el Grupo incorporó cerca de 650.000 nuevas líneas incrementales entre móvil y banda ancha fija.
En el último trimestre del año, la captación de clientes del Grupo continuó siendo "muy positiva", incorporando 177k líneas adicionales, de las cuales, 105k son de móvil postpago y 28k de banda ancha fija.
Asimismo, el grupo cuenta ya con más de 2,5 millones de nuevos servicios incrementales al negocio tradicional de las telecomunicaciones, y que, principalmente, son: servicios financieros, energía verde, seguros, contenidos, telemedicina y alarmas.