X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

opinión

China y su revolución tecnológica

El gigante asiático se ha puesto manos a la obra para convertirse en la primera potencia tecnológica del planeta principalmente en tres ejes como son inteligencia artificial, 5G y blockchain como apunta el analista

3/02/2020 - 

MADRID. Las tensiones comerciales y la ralentización económica está llevando a China a la búsqueda del liderato mundial en lo que a tecnología se refiere. Todo ello con la ventaja competitiva suficiente poder suplir la incertidumbre que le están generando estos dos problemas. Lo que estamos viendo en la economía en general es una desglobalización, pasando a una trasformación entre las relaciones comerciales entre países y produciéndose una creciente autosuficiencia en las economías locales. En esta situación, la economía asiática busca convertirse en líder mundial de tecnología principalmente en tres ejes: inteligencia artificial, 5G y blockchain.

En lo que respecta a inteligencia artificial, China quiere ser líder mundial en el 2030 dentro de la tecnología blockchain y ya se está trabajando en el lanzamiento de una moneda virtual propia. Dentro de la tecnología 5G Huawei es la compañía que más está destacando a nivel mundial, intentando tomar el control de este negocio; de hecho cuando aún el 5G está comenzando a andar ya se está lanzando a la investigación y el desarrollo de redes 6G, con lo cual China está en camino de convertirse en el mayor mercado 5G del mundo. 

Toda esta proyección se está dando a través del apoyo mostrado por el estado hacia esta industria, ya que la voluntad de apoyar dicha tecnología junto con la del blockchain mostrarían un claro avance para facilitar y manejar el comercio del país de una manera mucho más eficiente; una cuestión que se presume clave para un país como China.


Debemos tener en cuenta que la explotación de este mercado inmaduro es una clara oportunidad donde China puede penetrar y aprovechar la oportunidad, avanzando en el desarrollo dentro de este ámbito. El claro proyecto por el que apuesta China es la creación de su propia moneda digital, con el objetivo de desafiar el dominio global del dólar estadounidense.

Otro punto en el que la economía asiática está realizando grandes avances -y donde está intentando mejorar y acelerar- es en la inteligencia artificial para resolución de problemas, el aprendizaje y el razonamiento. Mas del 10% de las empresas chinas ya tienen adoptada la tecnología de inteligencia artificial, situándolaccomo la más alta a nivel mundial y con posibilidades de crecimiento.

Generar una moneda digital

En esta carrera hacia los nichos de negocio aun explotables Estados Unidos se esa quedando atrás, principalmente en la tecnología blockchain. El objetivo de China es claro: generar una moneda digital que luchará contra los problemas de falsificación y el blanqueo de capitalepero que plantea problemas de privacidad. China está preparándose para una migración digital completa y aprovechar la oportunidad que presenta el posicionarse dentro del mercado de las criptomonedas estatales significativamente estratégicas, donde solo tiene que solventar el problema de privacidad.

El futuro sería una sociedad sin dinero en efectivo y esto solo se consigue con una revolución digital desde el banco central chino. Para ello cuenta con datos como el del comercio digital que mueve la economía asiática siendo la mayor del mundo con el 50% de las transacciones globales.

Jorge López es analista de XTB

Noticias relacionadas

next
x