VALÈNCIA. (EP) Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló (AVVAC) han manifestado su "disconformidad" con la reciente creación del Consejo Asesor del IVAM, "sin el consenso ni la participación del conjunto de asociaciones del sector de las artes visuales". Según han indicado en un comunicado, en AVVAC han reclamado "con insistencia" que las instituciones pertenecientes al sector de las artes visuales, "compartan y contrasten sus planes de actuación, dando cabida a la participación en la toma de decisiones que afectan directamente a nuestro ámbito".
Así, han criticado que sí estuvieron en anteriores consejos, pero "paradójicamente quedamos excluidos con la aprobación de la nueva Ley del IVAM (Ley 1/2018 de 9 de febrero), en clara contradicción con los nuevos tiempos políticos en los que se aboga por la profundización democrática en las instituciones".
La mencionada Ley del IVAM, si bien no obliga específicamente a contar con las asociaciones profesionales del sector, "tampoco lo impide, desde una interpretación consecuente con los principios esgrimidos por el Gobierno Valenciano".
AVVAC ha planteado reiteradamente a diversos responsables de la Conselleria esta "anomalía", ante lo que esos mismos responsables siempre "han expresado su sorpresa, ya que supone un paso atrás de la mencionada ley, en cuanto a fijar la participación democrática de las asociaciones profesionales del sector y siempre hemos recibido la misma respuesta, con promesas de abordar una solución con una interpretación no restrictiva de la ley".
"En concreto, la última vez que lo tratamos ante la administración, fue en reunión de nuestros representantes con la secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, a la que ahora reclamamos una pronta solución", han indicado.
Desde AVVAC han considerado "imprescindible que la sociedad civil esté presente en la toma de decisiones, estableciendo vías de participación a través de las organizaciones representativas afectadas en su ámbito de gestión".
"Esta presencia en las instituciones, que además gestionan los recursos públicos necesarios para el desarrollo de una política cultural ajustada a los nuevos tiempos, tienen que ir más allá de dinámicas de colaboración puntual", han agregado.
Según AVVAC, la "democracia participativa" es un modelo político que promueve "la capacidad de asociarse y organizarse de la ciudadanía, con el fin de ejercer influencia directa en la toma de decisiones y que profundiza en la democracia real, mejorando su calidad".
"Existen ya, en diferentes instituciones públicas, leyes o normativas de participación ciudadana" que facilitan herramientas efectivas que aumentan y profundizan esa participación, superando modelos más burocráticos y anacrónicos", han agregado.
Esta mejora de calidad democrática en el ámbito de la cultura, "se ve reforzada a través de la potenciación y estructuración de asociaciones profesionales fuertes y representativas". En el terreno de las artes visuales "se ha dado como respuesta social, pero ahora se hace necesario su implementación en la organización sistémica, que refuerce su papel asesor y mediador en las políticas a desarrollar".
"Por todo lo anterior y ante la nueva configuración del Consejo Asesor del IVAM, hacemos patente que parte del sector artístico de la Comunitat Valenciana no se siente representado, ya que resta diversidad y debilita la participación, generando una situación discriminatoria con respecto a las y los artistas profesionales, que no podemos compartir. Pensamos que desde la Conselleria de Cultura se debería tomar ejemplo de instituciones de países con democracias más consolidadas que la nuestra (Arts Councils al estilo británico o canadiense) donde hace tiempo que las y los profesionales participan en las decisiones, incluidas las que afectan a la gestión de sus fondos", han señalado.
Esta representación también tendría que tomar en consideración un "perfil local" a la hora de participar, ya que "proporcionaría multitud de ventajas, entre ellas un mejor conocimiento del tejido social, cultural y artístico del territorio, sin restar importancia a una necesaria mirada hacia otros contextos y horizontes más amplios". "Consideramos que un nuevo Consejo Asesor del IVAM, debe ser expresión real de la diversidad social y cultural del país", han agregado.
Asimismo, consideran que "debe gozar de independencia para poder valorar críticamente, basándose en su diversidad, los parámetros de carácter tecno-científico propuestos por la dirección". "Igualmente, debe sustentarse en la capacidad de ser equidistante en posible conflictos entre el estamento político y la dirección, salvaguardando la entidad por encima de todo", han agregado.
"Bajo nuestro criterio, debe dotarse de una delegación de funciones basada en la confianza, garantizada por la competencia profesional de los expertos (académicos) y en la aportación imprescindible de la sociedad civil (asociaciones, colectivos profesionales) fundamental para un mejor funcionamiento del centro, colaborando en la resolución de conflictos y en la dinamización de programas, con el mantenimiento de una relación constante y directa con la sociedad", han manifestado.
El museo cierra 2024 sin director artístico y con el proceso de selección paralizado, con su sede de Alcoy cerrada, parte de su colección y calendario presente afectado por la Dana, con un proyecto de jardín a medio hacer y sin haber presentado su programación de 2025
El goteo de ceses y renuncias dejan un escenario inédito en la Generalitat, que todavía tiene por cubrir dos direcciones adjuntas del IVC, la dirección artística del IVAM y del Centre del Carme o el director musical de Les Arts, entre otras plazas vacantes