ELS POBLETS (AGENCIAS. La alcaldesa de Els Poblets, la socialista Carolina Vives, ha rechazado este jueves dimitir a raíz de la polémica por haberse vacunado sin ser grupo de riesgo contra la covid-19, con el argumento de que le inyectaron la dosis siguiendo el "protocolo" sanitario.
Tanto Carolina Vives como su marido, Ximo Coll, alcalde de la vecina localidad de El Verger, se vacunaron en el centro de salud de esta última población sin formar parte de los grupos especialmente vulnerables. En un pleno de reprobación celebrado la pasada semana en El Verger, Coll también rehusó dimitir frente a las peticiones de la oposición, aunque matizó que no lo hará "de momento".
En la sesión plenaria de este jueves en Els Poblets, la alcaldesa de Els Poblets ha replicado al PP (que ha impulsado el pleno) y a sus socios de Compromís y del Partido Independiente de Residentes Europeos (PIRE) que no le han dado "argumentos" suficientes para tener que abandonar el cargo.
Asimismo, ha recalcado que no hubo trato de favor y que no utilizó su puesto para ser inoculada de la dosis, así como que siguió en todo momento "el protocolo de los sanitarios" después de que sobraran vacunas y hubiera riesgo de que se perdieran.
La alcaldesa ha acusado a los 'populares' de "orquestar un circo mediático" y en concreto, a su portavoz, Jaime Ivars, de "recibir un cheque en blanco y prestarse al juego sucio de su partido". Además, ha afirmado que siguió "en todo momento" el protocolo que le transmitió el centro de salud de El Verger, ya que "no podían desecharse las dosis sobrantes".
"Pido de nuevo disculpas por si alguien considera que mi actitud fue reprobable, pero cumplí con el protocolo del centro de salud, y además aseguro que no utilicé mi cargo para presionar a nadie del personal sanitario con el fin de recibir la vacuna", ha explicado Vives en su intervención. Asimismo, ha señalado que tanto su marido como ella recibieron una llamada del centro de salud debido a que "habían sobrado dosis" porque varios sanitarios estaban de cuarentena y otros rechazaron ponérsela. "El Departamento de Marina Salud decía claramente que no se podía desperdiciar dosis y especificaba que era necesario aprovecharlas porque la vida de la vacuna es muy corta una vez la tienes preparada", ha añadido Vives.
Igualmente, la alcaldesa ha indicado que el personal ofreció con anterioridad la dosis a la Guardia Civil y farmacéuticos y que ellos fueron "la última opción". "El problema es que había una falta de instrucciones sobre qué se debía hacer con las dosis sobrantes", ha sostenido la primer edil. En conclusión, ha reiterado sus "disculpas" de manera "humilde" y ha ratificado que no dimitirá para seguir al frente de la gestión municipal "sin entrar en otras cuestiones que resultan estériles".
Por su parte, desde el PP, Jaime Ivars ha acusado a Vives de no seguir una "actitud responsable" por "saltarse el protocolo de vacunación". "Usted lo ha hecho mal, se ha aprovechado de su cargo para recibir la dosis antes que nadie, parece que no tiene conciencia", le ha reprochado el 'popular'.
"Se me caería la cara de vergüenza por vacunarme antes de muchos sanitarios y personal prioritario", ha afeado el representante del PP, quien ha insinuado que la primera edil es una "trincavacunas". "No nos podemos permitir una alcaldesa como usted, por lo que pedimos la dimisión", ha añadido.
El portavoz de Compromís y socio de gobierno de Vives, Salvador Sendra, ha señalado se puede entender que no había "mala intención" en la vacunación pero también sostiene que "hay que dar ejemplo", por lo que han pedido también la dimisión de la alcaldesa. "Debemos asegurarnos la estabilidad y espero que podamos seguir gobernando con el PSPV, entendemos que la dimisión se trata de una decisión personal", ha concluido Sendra.
Sobre Vives y su marido, el PSPV-PSOE ha abierto un expediente de investigación, mientras que la fiscalía de Alicante ha ordenado abrir diligencias para aclarar ocurrido tanto en estos dos casos como en los similares conocidos en otros municipios de la provincia.