peticiones de la oposición, funcionarios y administraciones

La alcaldesa de Santa Pola pide la responsabilidad en el uso de la administración tras recibir un millar de escritos en 15 meses

8/03/2021 - 

SANTA POLA. La alcaldesa de Santa Pola, Loreto Serrano, del PP, ha hecho un llamamiento este lunes a la responsabilidad en el uso de la administración pública y ha denunciado que el ayuntamiento está colapsado con cientos de escritos presentados, sobre todo, por la oposición. En total, el consistorio ha atendido un millar de solicitudes y preguntas en la última legislatura, con un año de pandemia por en medio donde el equipo de gobierno ha priorizado las ayudas sociales y las medidas de control.

Según los datos municipales, se han atendido 979 escritos desde junio de 2019, teniendo en cuenta que desde marzo de 2020 la situación por la pandemia ha tenido al Ayuntamiento con el foco puesto en su gestión.

De estos escritos, solo 144 corresponden a dos funcionarios. Por otro lado, los distintos grupos políticos han presentado 599 escritos. Otros 59 se han presentado por parte del Consejo de Transparencia, Secretaría General Administrativa, la Conselleria de Participación y la Oficina de Apoyo al Consell de Transparencia.

El Defensor del Pueblo ha presentado 168 escritos, todos ellos reclamaciones de los grupos políticos, particulares interesados en el retraso en la gestión de los servicios sociales de la Conselleria de Igualdad así como otra parte presentada también por los dos funcionarios citados anteriormente.

La Agencia Valenciana Antifraude también ha enviado 9 escritos que ha habido que contestar, presentados también por la misma pareja de funcionarios, lo que está produciendo un colapso de la administración solo con estos dos trabajadores.

“En total, son cerca de mil escritos los recibidos en poco más de año y medio, lo que está colapsando claramente la administración pública municipal”, ha señalado la alcaldesa, Loreto Serrano. En este sentido, ha hecho un llamamiento a las distintas partes implicadas y a los grupos políticos para que usen los escritos con responsabilidad y permitir que la administración pública pueda trabajar y centrarse en las prioridades fundamentales, marcadas especialmente por la pandemia.

Quiero que se sepa qué es lo que hay detrás de las informaciones que dicen que Santa Pola es uno de los municipios más opacos. Me encuentro con casi mil escritos desde junio de 2019 exclusivamente de la oposición, de dos funcionarios, de la Conselleria de Transparencia, del Sindic de Greuges y de la Agencia Antifraude. Intentamos contestar a todo, pero el departamento de personal está colapsado en lo que yo llamaría un boicot a este ayuntamiento”, ha señalado la alcaldesa Loreto Serrano.

“El Ayuntamiento de Santa Pola, además de intentar contestar a todo, ha tenido que preparar proyectos, peticiones de subvenciones por la Dana a la Diputación, Conselleria y Estado, hacer propuestas de redacción para nuevos proyectos municipales, gestionar las deudas que nos encontramos al llegar al gobierno como la que había con Cruz Roja o al Consorcio de basuras, hemos tenido que hacer un plan de ajuste, convenios para actividades deportivas y culturales así como muchas otras cosas porque aquí no había nada. Siento no llegar a tiempo a contestarlo todo, pero no se puede trabajar en el día a día por los vecinos si hay que estar contestando una pila de escritos y más en plena pandemia”, ha dicho Serrano.

 

Noticias relacionadas

next
x