Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

pp y cs piden más consenso para este tipo de acuerdos

La Vila aprueba quitarle el nombre de Juan Carlos I a la calle con la oposición en contra

17/07/2020 - 

LA VILA JOIOSA. El tripartito de la Vila Joiosa (PSOE, Compromís y GpLV) ha aprobado este jueves en el pleno el cambio de nombre de la vía llamada hasta ahora Juan Carlos I. Una iniciativa que parte del grupo de Compromís para sustituirla por el ilustre vilero Pere Esquerdo. La moción suscitó un gran debate en la sesión, donde todos los colores políticos pidieron la palabra para defender su postura.

En primer lugar el PSOE a través de Isabel Perona tomó parte con distancia y pasando de puntillas, mencionando que no era por deshonrar al Rey emérito, si no para darle su sitio a personas importante de la ciudad, como Esquerdo, "que hizo mucho por nuestro pueblo de forma altruista". 

El portavoz de Compromís, Josep Antonio Castiñeira, que dejó claro que no entendía por qué no había tomado la palabra él primero para defender la moción, señaló que el objetivo no era iniciar un debate sobre la monarquía y la república: "En el equipo de gobierno están todas las sensibilidades representadas", dijo el líder de la formación valencianista. A continuación, enumeró una a una las informaciones que han ido saliendo acerca del patrimonio de Juan Carlos I y sus cuentas halladas en el extranjero. Con respecto a las críticas de la oposición cuando se conoció la propuesta sobre prevalecer la presunción de inocencia, señaló que Felipe VI ya había eliminado las retribuciones a su propio padre.

El siguiente turno fue del representante de Gent per la Vila, Pedro Alemany, quien dijo considerarse una persona monárquica. Cabe recordar que fue integrante del PP de la Vila antes de formar su propio partido con el que ha pactado con el ala más de izquierdas de los grupos municipales para poder gobernar.

De este modo, dijo que no podía votar en contra de la moción por el significado que tiene Pere Esquerdo para la historia de la Vila. "Son hijos de la misma ermita que yo, por su trayectoria en la medicina y en la cesión de terrenos para la construcción de colegios", mencionó el regidor. "Posiblemente, si propusieran otro nombre, la hubiera votado en contra", comentó Alemany.

"Tono ideológico"

El siguiente en hablar lo hizo desde la oposición, Francisco Pérez Buigues (Cs) criticó que fuera una moción "ideológica" donde se estaban saltando la presunción de inocencia. Además, dijo que habían escogido el nombre de Pere Esquerdo para "tocar la fibra" y que Alemany tenga "la justificación" para votar a favor. Con todo, explicó que ellos también tenían razones para apoyarlo porque era el tatarabuelo del número cinco de su lista electoral para el 2015.

El portavoz del PP, Jaime Lloret, también apelaba a la presunción de inocencia y coincidía en señalar que se trataba de una cuestión ideológica. Al mismo tiempo, afirmó que también estaba a favor de darle el nombre de Esquerdo a un espacio público de la Vila, pero "debería de ser uno nuevo", dijo. Además, se preguntó si al final no es condenado por ninguna causa, si tendrán que devolverle el nombre a la calle.

Con todo, pidió que se quedara sobre la mesa la decisión hasta que hubiera una sentencia judicial. Además, reclamaron la creación de una comisión que se encargue de poner nombre a los espacios e instituciones para generar un consenso.

"Claro que es una cuestión ideológica, pero lo tuyo y lo mío", comentó Castiñeira, quien reconoció que antes de esta moción se propuso el nombre de la escritora alcoyana Isanel Clara-Simó, fallecida en enero de 2020.

Por su parte, el socialista Xente Sebastià aclaró que era una cuestión de restituir un derecho de hace 70 años, cuando se acordó por el pleno nombrar la calle como Dr. Pere Esquerdo. Siguiendo con el debate, Pérez Buigues pidió que si no era un debate sobre la monarquía, que se le pusiera el nombre de Felipe VI y que siguiente vial que se creara se le pusiera el del ilustre vilero.

Finalmente, la moción prosperó con el voto a favor del PSOE, Compromís y Gent per la Vila, mientras que el PP y Cs votaron en contra.

Defensa del sector pesquero

En otro orden de cosas, el pleno tuvo un componente en favor del sector pesquero local. Así, por unanimidad se aprobó la moción que pide instar a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación a que se reúna con los empresarios para atender sus inquietudes en vista de una solución conjunta con el Gobierno de España ante la preocupante viabilidad del mantenimiento de esta práctica en el Mediterráneo, y en concreto de la flota pesquera de la Vila Joiosa, debido a la asignación de días por buque en desarrollo del Reglamento (UE) 2019/1022, del Reglamento (UE) 2019/2236, y de la Orden APA/423/2020 referente a los días de actividad para cada uno de los barcos.

Igualmente por unanimidad se ha aprobado la propuesta conjunta de todos los grupos políticos sobre el proyecto de ampliación de producción de la granja marina n.º 12 de la mercantil Niordseas mostrando su postura desfavorable. Para ello el Ayuntamiento de la Vila ha emitido varios informes desde los departamentos de Medio Ambiente, Patrimonio Histórico y Urbanismo que recogen en sus conclusiones las afecciones medioambientales que supondría la ampliación de la granja marina. 

También ha contado con el voto favorable de todos los grupos municipales la propuesta de la concejala delegada de Turismo sobre la ratificación de pertinencia del Ayuntamiento de la Vila en el GALP La Marina, frente a la importancia y necesidad de seguir perteneciendo a esta entidad.

Noticias relacionadas

next
x