VALÈNCIA (VP/EP). El Servei de Bilioteques i Documentació de la Universitat de València (UV) ha adquirido, para su conservación y consulta en la Biblioteca Histórica, el manuscrito Manual de tintorería de Joanot Valero, copiado en València a finales del siglo XV. Es "el único que se conoce de este tipo en la Península ibérica y también el único manuscrito de un oficio artesanal que se conserva en lengua catalana", subraya la institución académica.
El manuscrito se ha presentado este lunes en una rueda de prensa que ha contado con las intervenciones del vicerrector de Cultura y Deporte de la Universitat de València, Antonio Ariño; la directora del Servei de Biblioteques i Documentació de la universidad, Victoria García; el catedrático de Paleografía y Diplomática Francisco Gimeno; el catedrático de Historia Medieval Antonio Furió y Mateu Rodrigo, profesor titular de Historia Medieval.
Se trata de un manual para teñir la lana, con más de un centenar de fórmulas para la aplicación del tinte y de los quitamanchas. Este manuscrito valenciano es una guía práctica para uso personal del tintorero valenciano, de origen aragonés, Joanot Valero. Incluye, además, un recetario médico relacionado con enfermedades y accidentes profesionales.
El manuscrito está escrito en valenciano, contiene algunos fragmentos escritos en aragonés y en latín. Se escribió entre 1497 y 1515 y está encuadernado en pergamino.
En el siglo XVIII perteneció a Joan Antoni Mayans (1718-1801), hermano menor de Gregori Mayans, canónigo de la catedral y rector de la Universitat de València, posteriormente se pierde el rastro del manuscrito y reaparece en manos de libreros catalanes en la segunda mitad del siglo XX.
Además, se ha enriquecido el catálogo patrimonial de la Universitat de València con un nuevo incunable (reciben este nombre los libros impresos en Europa entre 1450 y 1500). Se trata de un ejemplar de los Sermones de tempore et de sanctis, cuyo autor es San Vicent Ferrer (1350-1419), libro escrito en latín, que fue impreso en Basilea por el impresor Kestler en 1488. Con este la Biblioteca Histórica cuenta con cinco incunables cuyo autor es San Vicent Ferrer.
La Biblioteca Histórica de la Universitat de València posee más de 400 incunables y más de 1.000 manuscritos. Recientemente se han realizado obras en la biblioteca, se han construido unas cámaras climáticas, que permiten conservar en las mejores condiciones su colección de obras de gran valor histórico y patrimonial (manuscritos, incunables y libros impresos entre los siglos XVI y XVIII).
Con esta nueva adquisición "se recupera un momento espléndido de la cultura valenciana del siglo XV y al pasar de manos privadas a una universidad pública se pone dichas al servicio de la investigación", según han informado en rueda de prensa. Además, el incunable ya está digitalizado a través del repositorio Somni de la Universitat de València y el manuscrito estará en breve.
Además, la Universitat de València ha prorrogado hasta el 10 de junio la exposición 'Descubrir tesoros: manuscritos e incunables' que se muestra en la Sala Duque de Calabria del Centre Cultural La Nau. La muestra permite acercarse a 18 manuscritos y ocho incunables emblemáticos que forman parte del tesoro bibliográfico custodiado en la Biblioteca Histórica. Además puede visitarse una réplica exacta de la prensa de Gutenberg.
La exposición, que está organizada por el Servei de Biblioteques i Documentació y el Vicerectorat de Cultura e Igualtat de la Universitat de València y comisariada por Margarita Escriche y Elisa Millás, está estructurada cronológicamente y su objetivo principal es mostrar obras únicas en la historia del libro conservadas en la Universitat de València.
La nueva obra de Maria Aucejo recorre la AP-7 como símbolo de un mito original: un viaje a la modernidad de la España de los 70s a través de iconos arquitectónicos a medio camino