X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

también los ayuntamientos de alicante y elche

La Sindicatura de Comptes auditará la concesión del Hospital de Torrevieja y Pimesa

Foto: EVA MÁÑEZ
1/02/2017 - 

VALENCIA (EFE). La Sindicatura de Comptes fiscalizará este año a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia y al Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT), y hará auditorías operativas de la concesión sanitaria del departamento de salud de Torrevieja y de la gestión de centros de mayores.

Así lo han dado a conocer hoy el síndic major de Comptes, Vicent Cucarella, y los síndicos Marcela Miró y Antonio Mira-Perceval, quienes han presentado en rueda de prensa el programa de actuación de la institución fiscalizadora para el ejercicio 2017.

Otra novedad de la Sindicatura de Comptes para este año será la elaboración de un informe sobre los Planes de Obras y Servicios de las Diputaciones provinciales, al entenderse que son áreas de posible riesgo, y de un informe especial sobre la gestión tributaria y recaudación de las tres Diputaciones.

Cucarella ha explicado que, además, este año se va a fiscalizar a los cuatro Ayuntamientos más grandes de la Comunitat Valenciana -Valencia, Alicante, Castellón y Elche-, y a las empresas municipales EMT de Valencia y Promociones e Iniciativas Municipales de Elche SA (Pimesa), por el volumen de gasto público que suponen.

En el ámbito de las auditorías operativas, está previsto acabar este año las referidas a la concesión sanitaria del departamento de salud de Manises - adelantado el borrador por Valencia Plaza-, a la concesión de la inspección técnica de vehículos (ITV), y a los servicios se extinción de incendios provinciales y autonómicos.

A estas se unirán cuatro auditorías operativas nuevas: sobre la concesión sanitaria del Hospital de Torrevieja (solicitada por Les Corts, igual que la de Manises); el Servicio Valenciano de Empleo y Formación; el programa presupuestario relativo a la gestión de centros y personas mayores, y sobre el control interno de la gestión de compras de la Conselleria se Sanidad.

La Sindicatura de Comptes emitirá además durante 2017 un informe especial sobre la reestructuración del sector público autonómico en el periodo 2001-2007, elaborado en colaboración con el Tribunal de Cuentas y que están llevando a cabo también el resto de comunidades autónomas con órganos de fiscalización externa.

Asimismo, la Sindicatura fiscalizará las cuentas de Les Corts Valencianes, del Instituto Valenciano de Finanzas, de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat, de CulturArts, y del Consorcio Hospital General Universitat de València y del Consorcio Hospital Provincial de Castellón.

Finalmente, está previsto llevar a cabo auditorías de los sistemas de información de las cajas fijas y del Registro de facturas y de gestión de la factura electrónica.

El síndic major ha explicado que, asimismo, van a elaborar, en colaboración con Cataluña, una auditoría sobre la Cámara de Cuentas andaluza a solicitud de esta, si bien ha precisado que en el caso valenciano prefieren que les audite una empresa privada, para evitar "suspicacias" entre "iguales".

Cucarella ha explicado además que se van a llevar a cabo reuniones bilaterales entre la institución y distintos departamentos de la Generalitat que han mostrado su interés en poner en marcha las recomendaciones incluidas en los informes de la Sindicatura, lo que en su opinión, "es de agradecer". 

Noticias relacionadas

next
x