ELDA. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Elda tramitó a lo largo de 2020 un total de 1.926 consultas y 565 reclamaciones. El concejal de Consumo Responsable, Javier Rivera, ha dado a conocer estos datos que, dice, “ponen en valor el trabajo realizado por la OMIC durante un año en el que, a pesar de las dificultades sanitarias, se ha continuado prestando un servicio de calidad a la ciudadanía eldense”.
Rivera ha destacado que “a día de hoy, y con los nuevos hábitos de consumo que se van estableciendo en el siglo XXI, como la compra online, la OMIC sigue siendo una herramienta esencial de información y asesoramiento en aquellos asuntos que incumben a los ciudadanos como consumidores”. “Además —ha indicado—, desde aquí queremos agradecer la gran labor realizada por el equipo de la OMIC, que no ha dejado de atender a la ciudadanía en este año tan complicado en el que nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias atendiendo por teléfono y por correo electrónico, además de presencialmente”.
Durante el año 2020, se tramitaron en la OMIC de Elda un total de 1.926 consultas, 162 por correo, 501 presenciales y 1.263 por teléfono. En concreto, el 14,7 % fueron sobre servicios de telefonía; el 11,5 %, sobre banca y servicios financieros, y el 11 %, sobre servicios sanitarios.
Además, se realizaron 565 reclamaciones, de las que el 22,8 % estaban relacionadas con telefonía y el 13,3 %, con bancos y servicios financieros. Muchas de las consultas se solucionaron porque los consumidores podían acogerse a resoluciones que velaban por sus intereses procedentes de la Dirección General de Consumo de la Generalitat Valenciana y del Ministerio de Consumo.
El edil de Consumo Responsable ha afirmado que “los consumidores han requerido la atención de la Oficina en distintos sectores” y que “agencias de viajes, servicios de agua, banca, servicios financieros, telefonía y transportes han sido los más demandados”. Rivera ha destacado que “de nuevo, el gobierno local de Elda mantiene y refuerza las herramientas a disposición de la ciudadanía para que esta pueda ejercer sus derechos con la mayor garantía posible”, entre las cuales “la OMIC es un eslabón más a su alcance”.