VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de la dirección general de Cambio Climático, ha licitado la redacción del Plan Valenciano Integrado de Energía y Cambio Climático (PVIECC), la futura hoja de ruta del Consell para la descarbonización de la economía, la adaptación y mitigación del cambio climático, así como la concienciación social y la capacitación socioeconómica para la transición ecológica.
La elaboración de este documento estratégico se corresponde con uno de los objetivos adoptados por la Conselleria en el último Seminari d'Estiu del Consell celebrado en Benassal. Asimismo, el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana establece la aprobación de esta planificación con la finalidad de fijar las bases para el impulso de las energías renovables, el desarrollo del medio rural, la mejora de la salud y el medio ambiente y la justicia social, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
En esta línea, la directora general de Cambio Climático, Celsa Monrós, ha señalado que el PVIECC debe ser un "instrumento participado y transversal" para cumplir los objetivos establecidos para el año 2030. La licitación cuenta con un presupuesto de 193.000 euros y estará abierto a propuestas hasta el 30 de agosto de 2021.
"El Plan traslada los principios del Pacto Verde Europeo a la Comunitat Valenciana, para mejorar así su posicionamiento normativo en materia de transición", ha subrayado, al tiempo que ha incidido en la necesidad de "tener un diagnóstico de la situación actual y los impactos para poder trabajar en una transición adecuada a la realidad".
Monrós ha resaltado que la adecuación normativa también debe trasladar a los diferentes sectores y escalas de gobernanza el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) y un tercer programa de concienciación y capacitación, que se sumará a los compromisos de la futura Ley Valenciana de Cambio Climático y Transición Ecológica y de la Declaración de Emergencia Climática del Consell.