VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, a través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y de la Comunicación y de la Dirección General de Lucha contra la Brecha Digital, han elaborado el Marco Valenciano de Competencias Digitales (DIGCOMP-CV), que pretende ser la herramienta "de referencia" de la Generalitat Valenciana para llevar a cabo la estrategia de formación en competencias digitales y de lucha contra la brecha digital.
Este marco toma como punto de partida el Marco Europeo de competencias digitales (DIGCOMP), que distribuye las competencias en cinco áreas: información y alfabetización de datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y resolución de problemas. Asimismo, identifica 21 competencias o habilidades y considera que, para aprovechar al máximo las posibilidades que la tecnología ofrece, deben aplicarse en escenarios o contextos determinados, según ha concretado la Generalitat en un comunicado.
En este sentido, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, han destacado que la formación es "imprescindible" para la transformación digital, porque, "sin una ciudadanía con competencias digitales a todos los niveles, las empresas no podrán abordar los cambios económicos y sociales que se derivan de una sociedad cada vez más enfocada a la digitalización de todos los procesos".
Soler ha subrayado la necesidad de "contar con personal cualificado a distintos niveles para poder impulsar una transformación del modelo económico porque las empresas necesitan trabajadores que tengan competencias digitales para poder abordar los cambios que la sociedad del conocimiento demanda al tejido empresarial".
Por su parte, Pascual ha señalado que la formación es una estrategia "imprescindible para la lucha contra la brecha digital porque la falta de competencias digitales puede ser un motivo de exclusión, tanto laboral como social", al tiempo que ha resaltado "el compromiso de la Generalitat con una innovación inclusiva, que no deje a nadie atrás en plena era de la ciudadanía digital".
Una vez se finalice el documento DIGCOMP-CV, su difusión ayudará a los docentes y formadores a enfocar la docencia con una metodología "más práctica", basada en el mismo, que "redunde en un incremento de las competencias digitales en el alumnado y usuarios en general".
En esta línea, el director general de Tecnologías de la Información y de la Comunicación, José Manuel García Duarte, ha apuntado que la utilidad del DIGCOMP-CV "no se limita a las administraciones, ya que con él se establece un lenguaje común con los profesionales de la formación u otros agentes interesados en esta materia".
La directora general de Lucha contra la Brecha Digital, María Muñoz, ha advertido que el 33,4 por ciento de la población valenciana tiene competencias digitales bajas, lo que "puede dificultar su adaptación a la sociedad digital".
"Este manual nos permitirá compartir un mismo lenguaje en materia de competencias digitales para alinear la estrategia de formación con los planes nacionales y europeos en esta materia, facilitar la creación de indicadores para conocer y supervisar el nivel de competencias digitales de la ciudadanía en el ámbito de la Comunitat y realizar análisis sobre el impacto de las acciones formativas puestas en marcha", ha señalado.
El documento estará disponible en versión digital e impresa, tanto en valenciano como en castellano, para su difusión a través de la web. La versión impresa será distribuido entre docentes y formadores.