ORIHUELA. La Conselleria de Cultura ha adquirido para la Biblioteca Pública Fernando de Loazes y Archivo Histórico de Orihuela el pergamino de Pedro IV el Ceremonioso, rey de Aragón, de 24 de septiembre 1364, por el que entrega las salinas de la Mata a Orihuela.
El documento salió a subasta en Madrid en marzo de 2021 y la Generalitat ejerció el derecho de tanteo por medio del Ministerio de Cultura (2.175 euros), para adquirir el pergamino de Pedro IV el Ceremonioso con la finalidad de depositarlo en el Archivo Histórico de Orihuela, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Se trata de un fragmento original de Pedro IV por el que, en agradecimiento a la lealtad de la villa de Orihuela, le entrega las salinas de la Mata, hasta entonces pertenecientes al lugar de Guardamar, que estaba a favor del rey de Castilla, Pedro I el Cruel. Es, además, el privilegio original con el signo real, en regular estado de conservación y carente del sello colgante, que debió tener originalmente, como se observa por los orificios que tiene en la plica.
El texto de este documento se conserva íntegro en el Libro de Privilegios de Orihuela, conservado en el Archivo Histórico Municipal de Orihuela, pero desde tiempo inmemorial se desconocía el paradero de los privilegios originales y esta ha sido una oportunidad histórica para adquirir un original, destaca la administración autonómica en un comunicado.
Por último, en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de los Archivos, el documento ha sido presentado en la Sala Histórica de la Biblioteca de Orihuela