procedimiento negociado sin publicidad

El contrato, de 3,5 millones, de retirada de vehículos de Torrevieja vuelve a licitarse al quedar desierto 

10/06/2021 - 

TORREVIEJA. El Ayuntamiento de Torrevieja licita de nuevo el contrato del servicio de retirada de vehículos de la vía pública, depósito y custodia de los mismos. Lo hace a través del procedimiento negociado y sin publicidad. Un trámite que recoge la legislación cuando previamente, como en este caso, quedara desierto el concurso público. El contrato, para un plazo de cinco años, es de 3,5 millones de euros -IVA incluido.

En el verano del pasado año, el Ayuntamiento de Torrevieja abría el trámite para presentar las ofertas de este contrato. La cuantía era la misma. En febrero de este año, la mesa de contratación decidía declarar desierto el expediente. Las cinco empresas que se presentaron, Estacionamientos y Servicios, SAU, Globalklee, SLU y Grúas Nayca, no cumplían con las especificaciones técnicas de los pliegos. Al mismo tiempo indicaba iniciar  un nuevo expediente, en esta ocasión mediante el procedimiento negociado sin publicidad, amparándose en el artículo 168 de la Ley de Contratos del Sector Público. De este modo, es el Ayuntamiento el que se dirige a al menos a tres empresas con las que iniciar un proceso de negociación.

Los nuevos pliegos contemplan una partida máxima para lo que resta de 2021 de 473.333 euros. Para 2022, 2023, 2024 y 2025 corresponden 710.000 euros por año, y para 2026, 236.666 euros, todo con los impuestos incluidos. 

Los servicios de la empresa adjudicataria y a los que se destina este presupuesto corresponden al enganche y retirada de los vehículos que se encuentren mal estacionados, bajo la supervisión de la Policía Local. También la retirada y traslado de aquellos vehículos que aunque no estén mal estacionados, por razones de interés general, abandono, infracciones, o falta de documentación que determine la Policía Local. Incluye además el traslado, colocación y señalización de tráfico horizontal móvil, o vallas para la prohibición del acceso a vías públicas que se requiera cerrar. El contrato recoge también la vigilancia y custodia en el depósito de los vehículos retirados y la gestión de los abandonados y retirados por procedimiento judicial, administrativo o por accidentes. Con todo ello, el adjudicatario será el encargado del cobro de las tasas. 

En cuanto a la ubicación del depósito de vehículos, el Ayuntamiento pondrá a disposición del adjudicatario un solar, de 7.220 m2, junto a la Policía Local y Bomberos. Deberá llevar a cabo trabajos de adecuación como el firme del aparcamiento, el vallado perimetral, la instalación eléctrica y luminarias, agua,  control de accesos y sistemas de pago como cajero automático.  

En cuanto al número de vehículos que debe contar el adjudicatario, en Semana Santa y en julio y agosto, de lunes a viernes, será de tres por la mañana y por la tarde y uno por la noche. Los fines de semana baja a dos. En el resto del año será igual que los fines de semana de temporada alta, y sábados y domingo uno en cada tramo del día.   

Una vez se formalice la adjudicación y el contrato, la empresa dispondrá de un mes para poner en funcionamiento la totalidad de los servicios. El plazo marcado por el Ayuntamiento para acoger las ofertas finaliza el viernes de la próxima semana. 

Noticias relacionadas

next
x