VALENCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado hoy, en la presentación de una campaña de promoción de los productos valencianos típicamente asociados a las Navidades, que ninguna otra comunidad tiene tantos productos asociados a estas fiestas como la valenciana.
Puig ha comparecido ante los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat para presentar la campaña publicitaria "El Nadal és valencià", una acción con la que se promocionarán los productos valencianos tradicionalmente asociados a la Navidad como el cava de Requena, el turrón de Xixona o la uva del Vinalopó, entre otros.
"Es una campaña sencilla que parte de una gran realidad, y es que nadie tiene todo el conjunto de productos relacionados con la Navidad como tenemos los valencianos", ha subrayado Puig. "Por eso queremos promocionar estos productos, asociados a unos sentimientos especiales que se producen en estas fechas y que nos ayudan a recuperar nuestra autoestima como pueblo", ha agregado.
Según ha detallado el president, la Comunitat Valenciana produce el 40 % de los juguetes que se fabrican en España, un 20 % de los cuales se exporta, por valor de 200 millones de euros. Además, en la Comunitat se produce el 35 % de toda la uva de mesa de España, el 60 % de la producción de cítricos y el 80 % de kaki; y la provincia de Alicante es líder en la producción de derivados del cacao.
"Actualmente la Comunitat es la región que más crece, pero la relación con estos productos navideños no solo es una cuestión comercial, sino de profundas raíces culturales", ha manifestado Puig, quien ha puesto como ejemplo la celebración, en Alcoi (Alicante), de la cabalgata de Reyes Magos más antigua de España.
En esta campaña han colaborado alrededor de un centenar de municipios y las federaciones de comercio, además de otras entidades. Entre las acciones promocionales, se contempla la puesta en ruta por la Comunitat de camionetas que ofrecerán degustaciones de productos valencianos y típicamente navideños.
Dos carpas identificadas como ‘Cabalgata sin gluten’ se ubicarán en la Plaça L’Ordana y en la Plaza de la Constitución.