ELCHE. Alrededor de 500.000 personas han participado durante estas fiestas navideñas en las más de 150 actividades organizadas por el Ayuntamiento de Elche en todo el municipio dirigidas a todas las edades. Unas fiestas “multitudinarias, seguras y emotivas”, según ha explicado el alcalde Pablo Ruz, en las que se ha incrementado en 100.000 las personas que han salido a las calles estos días.
En el impacto de estas fiestas sobre el turismo, con un incremento del 9,5% de turistas nacionales y extranjeros y más de 7.500 visitantes han pasado por las oficinas de turismo. La mayoría procedían de Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Cataluña o Navarra mientras que los extranjeros eran de Francia, Reino Unido, Bélgica y Alemania, por orden de afluencia, destacando un particular incremento del país germano.
Un mes de celebraciones donde destaca la afluencia de personas en la Cabalgata de Reyes (65.000 personas), la Carrera de Cantó del 28 de diciembre (60.000), la Cabalgata de papá Noel (50.000), el acto de encendido de la iluminación de Navidad (15.000). Además de los actos multitudinarios como el hallazgo del arca de la Virgen en la playa del Tamarit y la posterior romería a Elche con más de 8.000 personas, las 5.000 en las Campanadas y fiesta de Nochevieja o las 4.000 en la tradicional carrera de la San Silvestre.
Ruz también se ha referido a la gran afluencia de personas que acudieron del 3 al 5 de enero al Campamento Real ubicado en Torre Vaillo, los conciertos en Plaza de Baix durante toda la Navidad o las más de 100.000 personas que han pasado hasta el momento por el Belén de la Glorieta. “Estas navidades, Elche ha vuelto a brillar”, ha apuntado el alcalde, quien ha destacado el “ejemplo de civismo de los ilicitanos durante las fiestas y que han llenado de manera masiva las calles, lo que es reflejo de una ciudad viva”.
Durante el balance de Navidad, el alcalde ha agradecido y felicitado el trabajo de los funcionarios y operarios municipales, también a la Asociación de Belenistas, Pobladores, Gestora de Festejos Populares y UFECE, o entidades colaboradoras como la Junta Mayor, grupo Jerusalem, Centro Aragonés, Casa de Andalucía y la Sociedad Venida de la Virgen.
Ruz también ha puesto en valor el trabajo ejemplar de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en especial de la Policía Local de Elche, con más de 3.600 agentes trabajando en Navidad y cerca de medio millar en operativos especiales como Nochevieja, Cabalgata o la Venida de la Virgen.
“Todos los agentes han velado por tener unas calles y comercios seguros en Navidad”, ha señalado el alcalde, quien ha indicado que en estas fechas se han intensificado las vigilancias en comercios y visitas a lugares de ocio donde se han celebrado fiestas, además de controles de tráfico con más de 1.400 pruebas de alcoholemia y 33 de drogas.
En el área comercial, el alcalde ha destacado las buenas sensaciones entre comerciantes y hosteleros por la campaña de Navidad, con el éxito además de los bonos consumo, que ha supuesto un impacto superior a los 3 millones de euros. En este sentido, se ha referido además a la apuesta por la gratuidad del bus urbano los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre además del 3, 4 y 5 de enero con los servicios al Campamento Real en Torre Vaillo. “El número de usuarios en esas fechas ha incremento un 15%”.
Asimismo, el alcalde ha hecho referencia el esfuerzo realizado en la coordinación de la programación a través de la web Navidad en Elche que ha tenido más de 80.000 visitas y 125.000 desde la página de VisitElche, de las que el 95% se hicieron a través de dispositivos móviles.
La campaña de publicidad en redes sociales ha supuesto 2,6 millones de visualizaciones, con visitas no sólo desde la provincia de Alicante sino también de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga o Murcia. “Esto deja claro que las navidades en Elche cobran relevancia más allá de la ciudad”.
Por su parte, el comisario de la Policía Local, José Eugenio Medina, ha señalado que “han sido unas fiestas con gran afluencia, pero muy seguras pues son pocos los incidentes que se han producido gracias al comportamiento cívico de la ciudadanía, así como al esfuerzo realizado por los cuerpos y fuerzas de seguridad que identificaron a 3.800 personas con el objetivo de proteger a los ciudadanos”.
Según la edil de Festejos, Inma Mora, “estas han sido una de las Navidades más felices e ilusionantes para los ilicitanos” y ha querido agradecer el compromiso de todos los departamentos municipales, entidades culturales y sociales, centros educativos y agrupaciones musicales.
Respecto a posibles cambios de cara al próximo año, el Ayuntamiento se plantea cambiar la feria de lugar por las quejas de feriantes en el entorno de la Avenida de la Estación, y se sigue estudiando cómo mejorar la venta de tickets físicos para actos como la cabalgata, de cara a las largas colas de gente mayor desde bien temprano.
Asimismo, Ruz ha añadido que el bono consumo, activo hasta final de año, ha generado un impacto de unos 4 millones de euros en el comercio local.