X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

da un plazo de diez días para realizar aportaciones

La Generalitat Valenciana abre la consulta pública para regular las VTC

17/01/2019 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha dado pistoletazo de salida a la consulta previa para la confección del Decreto ley por el que se regularán las condiciones de prestación del servicio de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC). La Conselleria de Vivienda, Vertebración y Obras Públicas ha publicado este jueves en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana el inicio del plazo para presentar aportaciones, que se podrán formular en los 10 días hábiles siguientes, remitiéndolas a la dirección de correo electrónico taxi@gva.es

La misión del decreto, tras delegar el Ministerio de Fomento en las autonomías, es regular los servicios prestados de las licencias sobre las que sustentan sus modelos de negocio compañías como Cabify o Uber, que aterrizó el pasado martes en la ciudad de València. En principio, el decreto estaría enfocado a devolver al mercado la ratio 1 VTC cada 30 taxis, sin embargo la conselleria ya señaló que en ningún caso entrarían en juego indemnizaciones para ninguna de las partes. 

"En materia de arrendamiento de vehículos con conductor, se puso de manifiesto que el aumento del número de autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor supone un incremento en la oferta de transporte urbano, que ha producido un desequilibrio en la oferta y la demanda de transporte en vehículos de turismo, lo cual podría provocar un deterioro general en la prestación del servicio y un incremento de los problemas de movilidad, congestión del tráfico y medioambientales", recoge el DOGV. 

Cabe recordar que el decreto-ley impulsado por el Gobierno central ha habilitado a las autonomías para actuar en la gestión de las VTC de ámbito inteurbano y a los ayuntamientos a abordar esta cuestión en el urbano. De esta forma, el Ejecutivo habilita a las comunidades a modificar ciertas condiciones de explotación de las VTC en relación a las condiciones de precontratación, captación de clientes, solicitud del servicio, recorridos mínimos y máximos, servicios horarios obligatorios y especificaciones técnicas de vehículos.

El presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de la Comunitat Valenciana, Fernando del Molino, señalaba hace unos días que actualmente hay 321 licencias VTC en la Comunitat Valenciana y se esperan mil nuevas, lo que hará "complicado subsistir" a los dos sectores. Del Molino no descartaba ningún tipo de movilización aunque sostenía que van a seguir prestando su servicio en València mientras negocian con la administración, algo que no han hecho los taxistas madrileños, que empezarán de nuevo con la huelga este lunes. 

Madrid también abrió el pasado mes una consulta pública para recabar aportaciones con las que confeccionar su futura regulación. "Las VTC de toda la vida han convivido con el taxis. Estábamos haciendo una transporte diferenciado y estas plataformas, pero con la inmediatez y su forma de trabajo, hace que seamos dos sectores prácticamente idénticos", insistía Del Molino.

Noticias relacionadas

next
x