La Evha aumenta en 1,8 millones la partida presupuestaria de este año para reparar vivienda pública

3/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El consejo de dirección de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (Evha) ha aprobado aumentar en 1,8 millones de euros la partida presupuestaria de 2020 destinada al mantenimiento y reparación del parque público de viviendas de la Generalitat, por lo que este año alcanzaría casi los seis millones de euros.

Este año, la entidad tenía consignado para la partida de mantenimiento ordinario del parque público un total de 4.144.500 euros, cantidad similar a la de 2019. Sin embargo, según ha informado la Generalitat en un comunicado, se ha decidido sumar 1,8 millones más ante el "impulso" que la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática está dando al parque público, que requiere la ejecución de un mayor número de actuaciones y de inversión.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, quien ha presidido el consejo de dirección, ha destacado "el compromiso del Consell para ayudar a las familias más desfavorecidas y proporcionarles una vivienda digna. Para ello, necesitamos aumentar los recursos, mejorar las condiciones de las viviendas de nuestros residentes y reparar aquellas que quedan disponibles para ofrecerlas a las personas con necesidades habitacionales".

De esta manera, "continuamos avanzando hacia un proceso de transformación social que se inició con el cambio de política en la Comunitat Valenciana y en la que la vivienda pública se ha convertido en un eje central", ha añadido Martínez Dalmau.

Las circunstancias que motivan que el presupuesto inicialmente estimado en esta partida resulte "insuficiente" son varias. La primera de ellas es el aumento en el ritmo de inspecciones y encargos de viviendas a reparar, tanto vacías como a legalizar, tras la externalización de las inspecciones.

Según ha explicado el director general de Evha, Alberto Aznar, de mayo a noviembre de 2019 se inspeccionaron y mandaron a reparar 111 viviendas, con una inversión de 1.301.510 euros, frente a las 267 de noviembre de 2019 a mayo de 2020, un coste de 2.875.198 euros. Es decir, "se ha producido un incremento del 140 por ciento en el número de viviendas con reparación encargada y del 120% en el presupuesto".

Además, a mediados de mayo se encargaron actuaciones acogidas a los contratos marco de reparación, por un importe de 2.636.590 euros. "Todo ello a pesar de las especiales circunstancias presentes durante los últimos meses por la crisis del coronavirus, que han motivado una mayor dificultad para la realización de las inspecciones", ha asegurado el director general de EVha.

Realojos en Miguel Hernández

Por otra parte, otra circunstancia que requiere el incremento en la partida presupuestaria es la reparación de viviendas prevista este año para los realojos de la primera fase del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del grupo Miguel Hernández de Alicante, con un coste aproximado de 532.400 euros.

La primera actuación programada es la rehabilitación integral de los edificios de la plaza María Yolanda Escrich Fornies, 5 y 6, con un total de 20 viviendas. Las personas ocupantes deberán ser realojadas, para lo que se ha iniciado una campaña de inspección de todas las viviendas vacías disponibles en Alicante.

Por último, en la actualidad se está analizando la posibilidad de licitar un pliego que incluya todas aquellas actuaciones necesarias para mejorar el mantenimiento que ahora se está llevando a cabo en el parque público de viviendas, separando las actuaciones de reparación de las reclamaciones de los residentes.

La previsión es que el pliego pueda licitarse este año para la provincia de Alicante, por lo que precisará una partida presupuestaria específica.

Noticias relacionadas

next
x