ALICANTE (EFE). La Oficina de la Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO) ha generado un impacto económico de 406 millones de euros durante 2017 en la Comunitat Valenciana, según un informe realizado por la Cámara de Comercio de Alicante.
Este dato ha sido dado a conocer en la sede de la EUIPO, en Alicante, en un acto al que ha asistido el president de la Generalitat, Ximo Puig, el presidente de la Euroagencia, el portugués António Campinos, y la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, entre otros.
Los 406 millones de euros son la suma del impacto económico directo en la producción regional de 371 millones y el indirecto de 35 más fruto de la actividad de la Escuela Europea de Alicante, el Tribunal de Marcas de la UE, la labor de los despachos especializados de abogados, el gasto de congresos y otros eventos relacionados con la propiedad intelectual.
Según el director general de la Cámara, Carlos Mazón, el efecto económico de la EUIPO su pone una aportación global al PIB de la Comunitat Valenciana de 206 millones, y si se añade el efecto de los agentes externos, la cifra sube a 231, lo que supone multiplicar por seis la importancia para Alicante de la Vuelta al Mundo a Vela (Volvo Ocean Race). La actividad de esta Euroagencia, la mayor de la UE en plantilla, ha generado 2.193 puestos de trabajo el pasado año, cifra que llega a 2.892 con los indirectos.
Durante los últimos 21 años de actividad (1996-2017), el impacto acumulado se estima en 5.909 millones de euros sobre la producción regional, con una inyección media de gasto de 167 millones, con el periodo 2012-17 el de mayor crecimiento. Concretamente, en ese periodo se ha concentrado más del 40 por ciento del impacto total y un 25 en los últimos cuatro años. Entre los daos aportados, que el pasado año la EUIPO organizó casi 300 eventos que trajeron a Alicante a 15.000 personas, el 90 por ciento en el extranjeros, con un impacto de 4,8 millones de euros.
El jefe del Consell, Ximo Puig, ha asegurado que la decisión de carácter institucional más importante en la Comunitat en el último cuarto de siglo ha sido la implantación de la EUIPO en Alicante, y ha agradecido el papel del director ejecutivo saliente, António Campinos, que el 1 de julio se incorpora en Múnich (Alemania) como responsable de la Oficina europea de Patentes. Puig ha puesto de manifiesto que la Euroagencia ha ayudado a reponer la "hipoteca reputacional" valenciana, en unos momentos en los que Europa vive momentos "difíciles".
Para el director ejecutivo de la EUIPO, António Campinos, además de los datos económicos hay que destacar el "impacto social" de la Euroagencia en Alicante y el territorio valenciano. En su último acto público antes de irse a Múnich, Campinos ha recordado el compromiso de que la EUIPO sea "completamente digital" en el horizonte de 2020, sin el manejo de papel.
También ha dicho que la Oficina debe "seguir creciendo" en la misma línea que cuando asumió la sede del Observatorio Europeo contra la Piratería. El presidente de la Cámara de Comercio, Juan Bautista Riera, ha agradecido la implicación en la ciudad de la EUIPO, que ha calificado como "una de las principales empresas" de la Comunitat.