CASTELLÓ. La Conselleria de Transición Ecológica continua explorando alternativas que permitan avanzar en la reducción de residuos con destino a vertedero. La consellera, Mireia Mollà, visita la planta de Ecoaqua de recuperación y reciclaje de colchones y neumáticos y propone exportar esta "herramienta útil, para un tipo de material que ahora mismo no dispone de una solución de Economía Circular".
Este sistema pionero de reciclaje a través de agua a ultra alta presión viene a resolver un auténtico problema para los Ayuntamientos, sobre todo en un territorio que recicla una gran cantidad de colchones cada año.
La tecnología permite separar los diferentes materiales que componen el colchón (el acero, las espumas y las fibra textil) para transformarlos en nuevos recursos.
"Es importantísimo introducir una nueva tecnología que ayude a esta recuperación, sobre todo teniendo en cuenta el volumen de colchones que se desechan cada año", ha subrayado Mollà que ha estado acompañada por el presidente de la CEV, Salvador Navarro.
La empresa aborda ahora una prueba con energía renovable, una "vuelta de tuerca" al sistema para complementarlo con este elemento de transición energética. La consellera ha destacado, además, la recuperación del 95% del agua empleada que regresa al ciclo para conseguir que el proceso sea "economía circular 100% y residuo cero".
Los objetivos europeos fijan en un 10% el máximo de residuos de fracción resto -con destino a vertedero- en el año 2035, de forma que este tipo de iniciativas resuelven una problemática de la gestión de residuos sin emisiones contaminantes.