LA NUCÍA. El Ayuntamiento de La Nucía ha conseguido sacar adelante le último trámite que habían iniciado para aprobar su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). De este modo, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha emitido su informe favorable a la Declaración Ambiental y Territorial Estratégico (DATE).
Según explicaron fuentes del Consistorio, tras superar el trámite ambiental, presentarán a Conselleria el Plan General Estructural, que data de 2017, y que contiene las líneas maestras de la carta urbanística.
Como informó en su momento el Ayuntamiento, el PGOU está basado en el desarrollo sostenible con la “protección del 60% del termino municipal”. En términos demográficos, prevé el crecimiento de sus habitantes en 10.000 personas para los primeros 20 años de vida de la normativa urbanística. Para ello, las zonas de crecimiento poblacional están contempladas tanto en el casco urbano, en la zona denominada Planet, como en las urbanizaciones. Además, incluye el aumento del suelo terciario para poder seguir incrementando la industria y comercio en La Nucía.
Asimismo, prevé una bolsa de suelo dotacional (sanitario, educativo, etc) para poder seguir creciendo en infraestructuras educativas, como la construcción del tercer colegio de La Nucía.
Hay que tener en cuenta que el actual PGOU data del 1988 y el gobierno local, liderado por el alcalde popular Bernabé Cano, considera que está agotado. Además, se ha adaptado a la normativa actual. El Ayuntamiento lleva años tratando de aprobar de manera definitiva su nueva carta urbanística, lo último que se sabía del procedimiento era que tenían que modificarlo de manera parcial para acoplar las exigencias de la Conselleria. Como contara este diario en su momento, los cambios tocaban aspectos como los altillos en locales comerciales, semisótanos y sótanos, elementos singulares en edificios religiosos y reserva de aparcamientos en suelo urbano.