Hoy es 5 de noviembre

evolución de la pandemia, con otra caída en las hospitalizaciones

La Comunitat suma otros 24 casos confirmados por PCR y 9 muertes, 4 en Alicante 

14/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana mantiene la tendencia a la contención en la propagación del coronavirus, aunque registra un repunte en el número de fallecimientos respecto a las cifras registradas a lo largo de la última semana. En concreto, se han confirmado 24 nuevos contagios diagnosticados por PCR (cuatro más que en la jornada precedente) y 9 decesos (tres más que el miércoles). A ese dato se añaden otros 85 detectados a través de test rápido. En el desglose provincial, entre los nuevos positivos confirmados por PCR, 1 corresponde a la provincia de Castellón, 8 a la de Alicante y 15 a la de Valencia. Hasta ahora, el total de casos confirmados por PCR asciende a 10.784, a los que se añaden otros 3.370 detectados mediante test rápido. De esa cifra, solo el 23% permanecerían activos (el 20% entre los de Alicante y el 25% entre los de Castellón y Valencia).

Por lo que respecta a los fallecimientos, de los 9 decesos registrados en la última jornada, 4 corresponden a pacientes que habían contraído la enfermedad en la provincia de Alicante y 5 a la de Valencia. En Castellón no se han producido muertes en las últimas 24 horas, según ha concretado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en su comparecencia de este jueves para dar a conocer la evolución de la pandemia. Con esas cifras, el balance global de fallecimientos desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.364: 205 en la provincia de Castellón, 479 en Alicante y 680 en Valencia.

La titular del departamento autonómico ha concretado también que en las últimas 24 horas se ha vuelto a registrar un descenso en el número de pacientes hospitalizados. En concreto, ha señalado que en estos momentos figuran ingresadas 26 personas menos que el miércoles y, además, no se ha producido ningún nuevo ingreso en unidades de críticos. En cifras totales, los pacientes hospitalizados son 411 y los que permanecen en UCI son 69. En el desglose provincial, son 36 las personas ingresadas en Castellón (6 en UCI), 116 en Alicante (31 en UCI) y 258 en Valencia (32 en UCI)

Respecto a las altas, ha concretado que en la última jornada se han producido otras 222 recuperaciones (41 en Castellón, 61 en Alicante y 120 en Valencia), lo que eleva la cifra total desde el inicio de la crisis sanitaria a las 9.490. Por lo que respecta a la evolución de los profesionales sanitarios, según Barceló, se han producido 1.968 altas, 27 más que en la última jornada. En esta línea, ha añadido que en estos momentos persisten 707 profesionales afectados.

Barceló se ha referido, además, a las conclusiones del estudio de seroprevalencia elaborado por el Ministerio de Sanidad para asegurar que el hecho de que la Comunitat se encuentre en la media nacional (un 2,5% sobre un 5%) por lo que respecta a las personas que ya han superado la enfermedad y que han desarrollado la inmunidad supone que las medidas de confinamiento han dado resultado, aunque ha insistido en que se debe preservar la cautela, puesto que ese estudio indica que el índice de población que todavía queda expuesta al virus es muy alto. "El coronavirus sigue ahí, no se ha ido, por lo que tenemos que seguir extremando la precaución", ha recalcado.

En esta línea, también ha recalcado que la petición cursada al Ministerio de Sanidad plantea el avance del conjunto de la Comunitat a la Fase 1 en el plan de desconfinamiento en la medida en que la progresión estaría siendo positiva en el conjunto del territorio autonómico. Así, respecto a la condición específica establecida para el departamento de salud de La Ribera de que no se permita el desarrollo de reuniones de diez personas, ha señalado que se trata una limitación "con una mínima incidencia" que podría quedar sin efecto unos días después

En este sentido, ha explicado que la medida se plantea ante la constatación de un rebrote concreto, con 42 nuevos casos detectados en un margen de entre cinco y seis días en ese área de salud, lo que, según ha recalcado, ha llevado a los técnicos a recomendar ese tipo de restricción. A su juicio, se trata de una medida necesaria para poder avanzar en el proceso de desescalada con garantías también en ese área de salud "para no volver a tras después del sacrificio que hemos asumido con este tiempo de confinamiento".

Barceló también ha considerado que la restricción al desarrollo de actos y espectáculos de hasta 200 participantes que se solicita para el conjunto de áreas de salud que se encuentren ya en la Fase 1 o que puedan acceder a ella a partir del lunes día 18 también es una medida preventiva necesaria para minimizar el riesgo de contagios que podría levantarse en las próximas semanas.

Por lo que respecta a la situación de las residencias, Barceló ha apuntado que continúan siendo 93 los geriátricos en los que se han detectado casos positivos y que son 28 las que permanecen bajo vigilancia activa de la Conselleria de Sanidad, dos menos que hasta el miércoles. Por provincias, son 8 en Castellón, 7 en Alicante y 13 en Valencia.

Noticias relacionadas

next
x