Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El 2,7% de los alicantinos ha tenido contacto con la covid-19

Estudio de seroprevalencia: solo el 5% de los españoles tiene anticuerpos frente al coronavirus 

Sanidad presenta el primer informe sobre cuántos españoles han desarrollado anticuerpos para el coronavirus

13/05/2020 - 

VALÈNCIA. El 5% de la población española ha superado el coronavirus y ha generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, con una participación del 75% y en el que el 89% ha accedido a tomarse una muestra de sangre. Para las personas que tienen entre tres y cinco síntomas compatibles con la covid-19, la prevalencia es del 8%; aquellos que tienen más de cinco síntomas tendrían una prevalencia del 14,7% y aquellas personas que han referido una pérdida súbita del olfato, entre estas personas la prevalencia ha sido del 43.

Este es el mapa de incidencia del coronavirus, según el estudio preliminar de seroprevalencia realizado por Sanidad: Soria (14,2%), Cuenca (13,5%), Segovia (12,6%), Albacete (11,6%), Madrid (11,3%), Ciudad Real (11,1%) y Guadalajara (10,9%) son las provincias más afectadas por el virus. 

Además, menos del 3% de la población de las tres provincias de la Comunitat Valenciana ha superado la infección del Covid-19, y ha generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia, con una número de análisis de 4.286 en la comunidad. En concreto, el 2,3% de la población de Valencia lo ha superado; el 2,7% de la de Alicante y el 2,8% de la de Castellón.

"La prevalencia que pensábamos estimar, o que pensábamos que podíamos encontrar en el país, fue de un 5% y, curiosamente, los resultados nacionales apoyan esa estimación, la prevalencia en estas dos semanas en esta primera ronda ha sido del 5%", ha confirmado la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán. "Queríamos incluir a 60.000 participantes, y para ello, con ayuda del INE, hicimos un muestreo muy grande a 30.000 hogares", ha comentado la directora del Centro Nacional de Epidemiología.

Así se ha anunciado en una rueda de prensa la directora del Centro Nacional de Epidemiología y directora científica del estudio, Marina Pollán; junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa; el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco; y la directora del Instituto de Salud Carlos III y directora ejecutiva del estudio, Raquel Yotti.

Con los resultados de la primera oleada se ha tenido una participación global cercana al 75% y el 89% de estos participantes se dejaron pinchar para tener una muestra de sangre y poder tener un test de laboratorio, que es mucho más específico y fiable. "Hay una gran variabilidad geográfica y las zonas con una mayor prevalencia tienen una zona que es cinco veces mayor a aquellas zonas con menor prevalencia, ha explicado, que además destaca que no se han encontrado diferencias entre hombres y mujeres ni tampoco entre grupos de edad.

En el estudio se ha incluido 268 niños menores de 1 año, 1.693 menores de 5 años y 2.857 entre 5 años y 9 años. En el primer grupo, la prevalencia es del 1,1%; en el segundo, del 2,2%; y en el tercero, del 3%. "Lo que podemos decir es que la prevalencia en este sector es menor. A lo mejor también han estado más protegidos", ha asegurado Pollán.

El estudio comenzó el pasado 27 de abril en la mayor parte de las comunidades autónomas y ha sido elaborado por el Ministerio Sanidad, junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Instituto Nacional de Estadística (INE), con la colaboración de las comunidades autónomas. "En el estudio han participado 1.416 centros de salud, más de 2.600 usuarios de un sistema de información desarrollado por el ministerio de Sanidad en un tiempo récord", ha confirmado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti. "Una parte los análisis de anticuerpos que hemos realizado se han hecho en laboratorio, no solo hemos hecho test rápidos, sino también pruebas de laboratorio", ha añadido.

El objetivo es estimar la prevalencia de infección del nuevo coronavirus en España mediante la determinación de anticuerpos frente al virus por comunidades autónomas, provincias, edad y sexo. Para ello, se va a estudiar, en tres oleadas, a 90.000 personas de todas las edades, comunidades y provincias, a las cuales se les invita a participar por teléfono.

"Lo que decidimos fue utilizar dos tipos diferentes de test: la mayor parte de la población accedió a donar una muestra de sangre, de manera que tenemos una muestra de laboratorio que nos permite tener una alta sensibilidad y especificidado", ha comentado Yotti. No obstante, intentando maximizar la participación, el Gobierno ha utilizado de forma simultánea en todos los participantes, un test rápido, que es el mismo para todos los participantes.

"Hemos presentado esta tarde los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia y queríamos presentarlo ante todos ustedes", ha comenzado así el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda d prensa, que recalca que es un estudio que desde que se decretó el estado de alarma se decidió ponerlo en marcha y que no ha concluido todavía. "Estamos en condiciones de presentar conclusiones preliminares", ha añadido. Además, Illa ha destacado la labor de las comunidades para realizar el estudio. "El estudio nos aporta una radiografía de la epidemia en nuestro país y la conclusión que hemos sacado es que el estudio viene a confirmar las hipótesis sobre las que hemos venido trabajando y en las que se apoya el plan de desescalada", ha explicado.

"El estudio lo que hace es constatar que un 5% de la población española ha nivel nacional ha tenido contacto con el virus, esto es, poco más de dos millones de personas", ha comentado Illa. Por otro lado, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque ha afirmado que este es un estudio científico más, muy importante y que dentro del amplio margen de ciencias que se están dedicando a la solución de la pandemia, añade también las ciencias sociales con la forma de realizar una encuesta estricta. "Entre los países occidentales, es uno de los estudios más sólidos por el grado de representatividad y el número de pruebas hechas", ha añadido.

Además, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco ha querido recordar que el estudio se diseña para comprender mejor la dimensión real de la epidemia covid-19. "El estudio sigue las recomendaciones de la OMS y utiliza los hogares como el lugar clave de muestreo", ha confirmado. El secretario general destaca que lo relevante del estudio es dimensionar realmente el número de personas contagiadas a nivel nacional, regional y provincial.

La directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, ha intervenido también para explicar el diseño del estudio. "El estudio ha sido muy ambicioso, y hoy estamos en disposición de compartir los primeros resultados, que son preliminares, pero es importante hacer este ejercicio de transparencia para compartirlos con toda la ciudadanía", ha añadido. Además, Yotti ha indicado que hay pendientes dos rondas con los participantes para ampliar la información del estudio. La directora del Instituto de Salud Carlos III ha resaltado algunas características como la representatividad de la muestra, que hace que este estudio sea singular, tanto por su magnitud, por su tamaño, pero también por el rigor metodológico, que hace que se tenga una muestra que es representativa de la población española. "Por otro lado, hemos sustentado el estudio en la Atención Primaria y en la enfermería de la Atención Primaria, clave para el desarrollo del estudio", ha concluido.

Noticias relacionadas

next
x