X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El litoral valenciano, a la cabeza con 150 banderas, de ellas 135 en arenales

La Comunitat gana tres banderas azules para sus playas

7/05/2019 - 

VALÈNCIA. España ha perdido 24 banderas azules en sus playas hasta alcanzar un total de 566 insignias -135 en la Comunitat Valenciana, tres más que en 2018-, lo que significa un 4 % menos respecto a las 590 del año pasado aunque sigue liderando sin interrupción la clasificación mundial desde 1987.

En playas, la comunidad más beneficiada con 'Banderas azules' ha sido la Comunitat Valenciana con 135 banderas (tres más que en 2018), seguida de Galicia (con un total de 107, dos menos), Cataluña (97, cuatro menos) y Andalucía (79, 18 menos que el pasado año), Baleares con 44 y Canarias con 43.

Los datos los ha dado a conocer este martes en Madrid la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) --la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental-- que asegura que en playas, puertos deportivos y embarcaciones sostenibles España mantiene todavía el primer puesto en este ranking mundial.

En rueda de prensa, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido la lista de banderas azules para 2019, que suman un total de 669 (566 playas, 98 puertos y 5 embarcaciones sostenibles).

En esta ocasión, la caída de insignias en las playas es tres veces superior al último descenso, que se registró en 2107, cuando se perdieron 7 banderas, al pasar de 586 a 579, un descenso en esta edición que confirma "el alto nivel de exigencia" para alcanzar el distintivo, según sus responsables.

España lucirá 669 'Banderas Azules', 28 menos

España ha obtenido un total de 669 'Banderas Azules' (566 playas, 98 puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio, lo que supone un descenso de 28 respecto al pasado año aunque se mantiene el liderazgo a nivel mundial. Más de 100 'Banderas Azules' llevan luciendo en España diez o más años y siete playas españolas estrenan este verano su estandarte.

A nivel mundial en el hemisferio norte se han concedido un total de 4.559 banderas azules, 138 más que en 2018 en los 45 países participantes. De ellos 3.797 son para playas (+110), 695 para puertos (+16) y 67 (+12) para embarcaciones turísticas sostenibles.

De las banderas azules concedidas en el hemisferio norte España representa el 16%. Así, aunque sólo en una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la 'Bandera Azul', una de cada seis que ondee en el mundo, lo hará en nuestro litoral.

En España, y por CC.AA., la Comunidad Valenciana es la que mayor número de banderas acapara este verano (150 en total), seguida de Cataluña (120 banderas), Galicia (119 banderas), Andalucía (98 banderas), Baleares (63), Canarias (49) y Murcia (31). Por detrás se sitúan Asturias (13), Cantabria (once), País Vasco (cinco), Melilla (cuatro), Extremadura (tres), Madrid (1) y Ceuta (1).

Creciente exigencia

Las principales causas de denegación que han influido en este descenso de playas galardonadas en 2019 ha sido la creciente exigencia y control por Bandera Azul en el cumplimiento de la Ley de Costas; la excelencia de las aguas de baño y la depuración de las aguas residuales urbanas.

"La playa es un bien común que tenemos que aprender a valorar, a respetar y a compartir", aseguran desde la Asociación que ha realizado una dura crítica a las instalaciones ilegales como chiringuitos en las playas. "No hay legalidad sin sosteniblidad y a la inversa. Es un binominio indestructible", explicó el presidente de la Asociación, José Sánchez.

Las siete playas que estrenan bandera azul este año se encuentran en: Melilla (las playas de Galápagos y San Lorenzo); en Badajoz (en el pantano de Cheles); en La Gomera (playa de La Cueva); Castellón (en Nules, Marines); Baleares (en Santanyí, playa S'Amarador) y en Alicante (playa de L'Espigó, en Altea).

Respecto al número de puertos, se mantiene prácticamente estable con Cataluña a la cabeza (23), Andalucía (17), Baleares (16), Comunitat Valenciana (15), Galicia (12) y Canarias (6).

Solo el 12 por ciento de las playas con bandera azul este año son naturales, el 56 por ciento totalmente urbanas, el 30 por ciento semiurbanas y apenas el 2 por ciento restante playas fluviales.

No obstante, el 60 por ciento se encuentran próximas a zonas protegidas, lo que estimula su conocimiento y comportamientos adecuados para su conservación, según ADEAC.

El incumplimiento de la ley de Costas y de las directivas de agua residuales urbanas, la calidad del agua no excelente o sin calificar y las playas con un resultado negativo en las inspecciones durante el verano anterior son los principales motivos de denegación de estas distinciones.

En 2019 han aumentado las playas sin bandera por incumplimiento de la ley de costas, mientras ha disminuido la cifra de las playas que no han obtenido este distintivo por incumplir el criterio sobre calidad de aguas de baño.

Este año las playas de Almería, Mijas (Málaga) y San Bartolomé de Tirajana (en Gran Canaria) han destacado en socorrismo y primeros auxilios; Chipiona (Cádiz), Palma de Mallorca (Mallorca) y Torredembarra (Tarragona), en educación ambiental; y Arnuero (Cantabria), Chiclana (Cádiz) y Lloret de Mar (Gerona), como inclusivas.

Para el 81 por ciento de los municipios participantes, una bandera azul supone un incentivo para obtener mejoras sociales o ambientales mientras que el 84 por ciento considera que las insignias benefician a la economía local, según Aedac.

Según la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, presente en la rueda de prensa, el descenso de banderas confirma que los municipios "no se pueden dormir" una vez que las consiguen porque el proceso para mantenerlas es muy riguroso y exigente

Noticias relacionadas

next