VALÈNCIA. La accesibilidad, la innovación, la sostenibilidad y la tecnología se han convertido en aspectos fundamentales del turismo que viene. El turista, teléfono en mano, quiere interactuar con el entorno y las administraciones, gracias a la tecnología, pueden medir qué ocurre en los espacios que gobierna.
Desde la Comunitat Valenciana se ha decidido impulsar una red de destinos turísticos inteligentes, que será la primera de nivel autonómico en España. Se trata de un proyecto pionero liderado a través de Invat.tur, que ya cuenta con la adhesión de 30 municipios y entidades supramunicipales que están trabajando para convertir a la Comunitat Valenciana en un territorio inteligente.
Turisme Comunitat Valenciana tiene previsto realizar un acto de reconocimiento durante el transcurso de Fitur a todos aquellos municipios que ya están adheridos a la Red DTICV. “Somos la primera comunidad de España en liderar una Red DTI autonómica, con el objetivo puesto en convertirnos en el primer territorio inteligente”, señala el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.
Muchos destinos ya se han sumado a la red y, en el nivel 3, ya se encuentran Benidorm, Benicarló, Benicàssim, Finestrat, València, Villena y Vinaròs, quienes ya cuentan con una plan director de destino inteligente. Estos destinos ya llevan años trabajando en su reconversión de modelo, apoyados por la Oficina de Asistencia Técnica a Destinos Inteligentes del Invat·tur.
Desde Turisme recalcan que entre sus objetivos se encuentra la conversión de la Comunitat Valenciana en un territorio inteligente, lo que se traduce en un incremento de la calidad, la eficiencia en la gestión y la competitividad turística.
Mario Villar, director de Inteligencia Turística, recuerda que no hay una fórmula general para todas las ciudades y que las medidas deben adoptarse en base en función de las necesidades de cada municipio. "Puede ir dese la administración electrónica, al servicio wifi de Benidorm o el proyecto de playas inteligentes que se impulsa desde el Invat.tur", recuerda.
Se trata de ofrecer servicios a los turistas y además extraer datos captados a través de sensores y medirlos para tomar decisiones. También es posible, por ejemplo, extraer datos de móviles que generan datos agregados par obtener patrones de los turistas que acuden a la ciudad, o saber dónde hay una mayor concentración de personas.