X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Audiencia de Madrid ordena agrupar las piezas del 'caso Rato'

1/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado el procesamiento del expresidente de Caja Madrid y Bankia Rodrigo Rato por el presunto delito de corrupción entre particulares por los contratos de publicidad de sendas entidades financieras con Publicis y Zenith y ordena al juez instructor que acumule todas las piezas que conforman el conocido 'caso Rato', sobre el origen de su patrimonio, en un único proceso.

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado parcialmente el recurso de la Fiscalía contra el auto del Juzgado de Instrucción número 31 de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado --equivalente al auto de procesamiento-- sobre los contratos firmados por la entidad financiera en los ejercicios 2011 y 2012 con ambas empresas sobre la expansión de la marca Bankia y de su salida a Bolsa, en los que habría mediado una comisión de 2,02 millones de euros.

Se trata de la primera pieza de la causa que iba a ser juzgada, pues el pasado 22 de mayo, el juez instructor Antonio Serrano Arnal le envió al banquillo después de que el Ministerio Público solicitase para él cuatro años de prisión por haber participado con "varias personas de su máxima confianza" para beneficiarse de este negocio publicitario.

En un auto con fecha del pasado 19 de junio, la Audiencia Provincial revoca íntegramente la resolución anterior a ésta, la que proponía que Rato y otras once personas debían ser juzgadas, para que el juzgado de instrucción proceda a decretar la unión de todas la piezas separadas y siga un único proceso por los delitos de corrupción en los negocios, delitos fiscales y delito de blanqueo de capitales.

Los magistrados creen que acumulando todo el 'caso Rato' en un único procedimiento se evitarían "pronunciamientos contradictorios" que pueden darse en el caso de que la decena de piezas abiertas por el presunto origen ilícito del patrimonio del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se juzguen por separado.

Estado avanzado de la investigación

Asimismo, entienden que la unión de todas las piezas separadas no supone riesgo de dilaciones indebidas dado a que muchas de las piezas están en un avanzado estado de instrucción, o incluso han terminado de investigarse, como es el caso del auto recurrido, cuyo asunto sobre la publicidad de Bankia estaba ya pendiente de juicio.

La Sala además señala que el enjuiciamiento por separado del delito de blanqueo de capitales y de los delitos que se consideran antecedentes "puede determinar la concurrencia de mayores dificultades para probar la existencia de estos en el proceso seguido por aquel". Añade que "la jurisprudencia no ha exigido la condena previa por el delito antecedente del blanqueo".

Por último, la Audiencia Provincial de Madrid explican que una vez se realice dicha acumulación, será cuando el juez Serrano Arnal proceda a dictar auto de continuación del proceso y, por tanto, procesar de nuevo al expresidente de Bankia, siempre y cuando considere que concurren todos los elementos legalmente exigidos.

Deja sin efecto el archivo de otros dos investigados

Por otra parte, los magistrados también han estimado parte de la solicitud del Ministerio Fiscal de que se revoque el archivo del exresponsable de comunicación externa de Caja Madrid Miguel Robledo y su colaboradora Beatriz Colomer, ambos investigados por intervenir en los contratos de publicidad.

Por un lado, la Sala explica que al dejar sin validez el procesamiento de Rato y los otros investigados, entre ellos el ex consejero consultivo de la entidad José Manuel Fernández Norniella, también queda sin efecto el sobreseimiento provisional acordado para estas dos personas.

Además, los magistrados entienden que a la luz de los elementos aportados por el Ministerio Público no está descartada la responsabilidad penal de ambos en el delito de corrupción de negocios, pero apuntan que deberá ser el magistrado instructor quien vuelva a resolver este asunto en el momento que vuelva a acordar el procesamiento de los investigados.

Noticias relacionadas

next
x