SAN VICENTE DEL RASPEIG. La vacunación masiva en San Vicente del Raspeig ha dado comienzo este mismo martes 20 de abril. El punto de vacunación -ubicado en la Avenida de la Industria, 13, del Polígono Canastell- ha comenzado a funcionar a las 8:00 horas y ha concluido a las 17:00 h.
Jesús Villar (PSOE), alcalde y responsable del área de Sanidad y Consumo, ha visitado esta mañana el punto de vacunación con el fin de conocer la gestión diaria del proceso. En la visita le ha acompañado Fernando Riera, director de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud del Hospital General de Alicante, encargado de supervisar diariamente el punto de vacunación del municipio. También han acudido Miguel Ángel García Alonso, director gerente del Hospital General de Alicante, y Juan Félix Coello, director de enfermería del Departamento de Salud del Hospital General de Alicante.
Para Villar, contar con un vacunódromo en el municipio de San Vicente del Raspeig “es una satisfacción”, no solo porque se vacune a los sanvicenteros y sanvicenteras en su municipio, “sino porque confiamos en que la vacuna sea el principio del fin de esta pandemia”, ha manifestado.
Según ha explicado Fernando Riera, a lo largo del lunes estaba previsto vacunar a un total de 1.000 personas, 500 de ellas con AstraZeneca -en un rango de edad entre los 60 y los 65 años- y otras 500 con Pfizer -de entre 70 y 75 años-. Para el martes 21 está programada la vacunación de 500 personas. El tipo de vacuna que se administra varía según el rango de edad o las posibles patologías que posea una persona.
El hecho de contar con un punto de vacunación en el municipio no implica acudir al lugar sin cita previa. El alcalde ha incidido en que “aquellos y aquellas que vengan a vacunarse siempre tienen que ser citados con antelación”.
A los usuarios y usuarias les llega la citación de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública con el día y hora de vacunación, vía SMS, entre tres y cuatro días antes de la fecha convocada. “Cada persona debe tener actualizados los datos de contacto en los centros de salud y revisar los SMS, aunque estemos acostumbrados a utilizar otros canales de mensajería instantánea o redes sociales”, ha explicado el director de Enfermería de Atención Primaria.
Así mismo, para lograr la fluidez y organización en la vacunación que este primer día se ha podido ver en el punto del municipio, se requiere de la puntualidad de las personas citadas. Es decir, acudir a la hora acordada y evitar llegar antes de tiempo para no crear colas innecesarias.
Han sido muchas las personas que han trabajado en el montaje y mantenimiento del vacunódromo que ha puesto a San Vicente al servicio de la Conselleria de Sanitat y Salut Pública. Los trabajadores y trabajadoras municipales y empresas externas han sido imprescindibles para que se haya podido subir la persiana, abrirse las puertas y empezar a vacunar.
Los técnicos de Sanidad, Urbanismo, Mantenimiento, Infraestructuras, Intervención, Secretaria, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana han sido los encargados y encargadas de gestionar los contratos, planes de emergencia, revisiones, montajes, limpieza, contratación de personal, modificaciones de crédito y vigilancia. Así como la colaboración de empresas adjudicatarias de contratos con el Ayuntamiento y empresas externas al municipio.