ALICANTE. Las cifras de recuperación de la planta de tratamiento de residuos que da servicio al Consorcio Terra han experimentado un notable incremento en los dos últimos años. En concreto desde que el Consorcio de Residuos Terra firmase un contrato de servicios en 2018 con la propietaria de la instalación, Cespa-Ferrovial, tras su privatización en 2015. La cifra de recuperación en 2020 se situó cercana a los 9.000 toneladas de residuos recuperados para su reciclaje.
En solo dos años, de 2018 a 2020, se ha logrado duplicar el tanto por cien de residuos recuperados, una tendencia al alza que llegó a más del 10% en diciembre de 2020 y que se mantiene en estos primeros meses de 2021. Es necesario destacar en este sentido la recuperación de residuos que antes no se recuperaban o se recuperaba una parte ínfima, como envases compuestos (bricks), envases pet (botellas de plástico, de refrescos…) o aluminio. En los PETS se ha logrado recuperar en 2020 un total de 1.244 toneladas; en los bricks, 323 toneladas, y la misma cantidad de aluminio.
El resto de residuos recuperados son papel-cartón, metales férreos, plástico y caucho (PEAD), otros residuos procedentes del tratamiento cuyo destino es la valorización energética como combustible (CSR) y film. En el caso de este último se ha doblado las cifras de recuperación en el último año.
También ha disminuido el porcentaje de rechazo a vertedero, con una media del 34,98% en diciembre de 2020. El resto de residuos son bioestabilizado, de los que una parte va a Combustible Sólido Recuperable (CSR) y otra, a valorización agrícola.
La presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, ha destacado que estas cifras “corroboran el trabajo que estamos haciendo desde el Consorcio por mejorar día tras día las cifras de recuperación. Estamos satisfechos aunque tenemos que seguir aunando esfuerzos entre todos los ayuntamientos para conseguir que estas cifras mejoren y, sobre todo, incentivando y concienciando a la población para que deposite sus residuos de forma separada, permitiendo así su correcta clasificación y su posterior reciclaje. También animándoles a hacer uso de los ecoparques. De esta forma, contribuimos a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.
Estas cifras también ponen de manifiesto la necesidad de disponer de un proyecto de gestión, tanto de la planta de tratamiento como de los ecoparques y voluminosos para los próximos 20 años, para poder disponer de más herramientas y lograr, de esta forma, la consecución de objetivos. Otro aspecto que se evidencia con estos datos es que todavía en el contenedor de todo en unofracción resto hay residuos que podrían ir a otros contenedores y mejorar así los ratios de reciclaje.
Desde 2018 el Consorcio Terra ha firmado contratos de servicios de tratamiento de los residuos urbanos de su área de actuación, los 37 municipios de las comarcas de El Comtat, l’Alacantí y El Comtat, con la empresa de la planta de tratamiento del grupo Ferrovial, ubicada en Xixona, como solución transitoria hasta la aprobación definitiva y puesta en marcha del proyecto de gestión.
El Consorcio Terra está formado por los municipios de: Agres, Alcoleja, Alcosser de Planes, Alfafara, Almudaina, l'Alqueria d'Asnar, Balones, Benasau, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Benimassot, Cocentaina, Facheca, Famorca, Gaianes, Gorga, Millena, Muro d'Alcoi, l'Orxa, Planes, Quatretondeta y Tollos, junto a Alcoy, Benifallim, Ibi, Penáguila, Tibi, Agost, Aigües, Busot, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Sant Vicent del Raspeig, Torremanzanas y Xixona. Junto a estas 37 entidades locales, son miembros del Consorcio Terra, la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.