Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

MEDIANTE UN BANDO NO PREVISTO EN EL ORDEN DEL DÍA

La hostelería 'gana' en El Campello: el Pleno acuerda la ampliación de las terrazas

28/05/2020 - 

EL CAMPELLO. Aunque con pocos puntos en el orden del día, la polémica no ha escaseado en el pleno de mayo del Ayuntamiento de El Campello, el cual ha tenido lugar hoy, jueves 28. Tal ha sido el grado de reproches y desacuerdos que ha salpicado a las diversas formaciones municipales que, al finalizar la sesión, el propio alcalde de la corporación, Juanjo Berenguer (PP), ha pedido disculpas razonando que "la imagen que haya podido transmitir en el desarrollo del pleno no es la que debería trasladar un alcalde". En esta sesión plenaria el equipo de gobierno ha presentado tan solo dos temas en el apartado de gestión y la oposición ha propuesto tres mociones (dos por parte de Vox y una conjunta de los grupos municipales PSOE, EUPV, Podem y Red), como ya adelantó Alicante Plaza.

Es quizás esta última la más destacable pese a que ha acabado retirándose, no sin antes ser sometida a un acalorado debate. La propuesta -que fue presentada por el PSOE en Comisión Informativa y a ella se adhirieron EU, Podem y RED- versa sobre la ampliación temporal de terrazas de bares, cafeterías y restaurantes y solicita, de manera concreta, permitir dicha ampliación de espacios exteriores de los establecimientos hosteleros, estudiar la peatonalización o semipeatonalización de ciertas calles del municipio y complementar estas acciones con otras como bonificar o eximir del pago de las tasas por ocupación de vía pública.

Unas medidas orientadas a "minimizar el impacto que esta crisis iba a causar en los comercios y en la restauración", sostiene el precursor de la propuesta y portavoz del PSOE, Vicente Vaello, quien subraya el carácter temporal de las medidas. Además, asegura que, por parte de las cuatro formaciones, "no hay problema en retirar la moción" si el equipo de gobierno garantiza que el bando que incluye estas permisiones está elaborado y firmado.

Un bando que indica, en primer lugar, que "los diversos establecimientos tienen que solicitar la ampliación", comenta el alcalde, y que "se les permitiría tanto ocupar la acera -siempre respetando espacios peatonales- como ampliar las bandas de aparcamiento por un tamaño máximo igual al que ya cuentan". En caso de no tener autorizado este espacio, "se le permitiría ocupar la banda de aparcamiento por unos meses. Y, a partir del 1 de noviembre, el establecimiento podría optar entre cumplir la ordenanza de ocupación de vía pública o retirar esa ocupación momentánea, temporal y urgente", explica Berenguer las opciones de los establecimientos hosteleros.

Por su parte, el concejal de Vía Pública, Javier Martín (Ciudadanos) manifiesta que "si ese bando no está firmado ahora no es una cuestión política, sino administrativa". Antes de la retirada de la propuesta, el edil comunica que no tiene intención de "apoyar una moción en la que ya hemos estado trabajando. Es absurdo politizar una situación que ya se ha solucionado en un intento de hacer una especie de brindis al sol". Además, recuerda una reunión en la que "se dio traslado que no existía un gran número de peticiones para ampliar terrazas que, a día de hoy, continúan siendo las mismas: 9 solicitudes de ampliaciones y 5 de nuevas terrazas". 


En cuanto a la propuesta de peatonalización de algunas calles, el alcalde deja constancia en acta de su compromiso para "estudiar la posibilidad de peatonalizar o semipeatonalizar ciertas zonas del municipio que puedan favorecer el comercio en El Campello". Una responsabilidad con la que se muestra de acuerdo el portavoz de Compromís, Benjamín Soler, que traslada la voluntad de convertir a El Campello en "el pueblo que queremos todos, amable y en el que se puede ir a los lugares caminando".

Al respecto de EU, el portavoz de la formación, Pedro Mario Pardo, señala que no entiende "cuál es el interés de apartar a la oposición, cuando se pueden ofrecer propuestas consensuadas y trabajadas por todos". Y pide al Ayuntamiento que, por favor, cambie "la política comunicativa para que no desprecie a la oposición, nos ningunee y nos borre. Es una falta de respeto a la oposición, porque estamos trabajando juntos. La suma mejora como gobierno y que este bando sea un ejemplo".

Una postura a la que se adhiere Eric Quiles, portavoz de Podemos, invitando al equipo de gobierno a "tomarse esta moción como una forma de refrendar el trabajo y el buen hacer que, al final, hemos conseguido entre todos los grupos políticos". Y finaliza su intervención pidiendo "soluciones a largo plazo que permitan a ese pequeño comercio competir".


Noticias relacionadas

next
x