Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PARA LOS ESTABLECIMIENTOS QUE HAN ESTADO CERRADOS

El Pleno de San Vicente acuerda instar al Gobierno para que SUMA devuelva el pago de la tasa de basuras

27/05/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. Dos semanas después de que tuviera lugar -en sesión extraordinaria- el pleno de abril (en fecha de 13 de mayo), el Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha celebrado hoy, miércoles 27 de mayo, la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo mediante vía telemática. Un pleno corto, con solo cuatro puntos de gestión a tratar por parte del equipo de gobierno y cuatro mociones propuestas por los diferentes grupos municipales (una de Vox; una de Podemos; una conjunta del equipo de gobierno, compuesto por PSOE y EU, y una de PP).

El asunto más relevante de esta asamblea ha sido, quizás, las moción que ha presentado Podemos en la que se propone instar al Gobierno Central a que autorice la aplicación de una reducción de la tasa de basuras por actividades económicas para aquellos establecimientos en función del número de días que han tenido que cerrar por decreto del estado de alarma.

El encargado de exponer esta moción, que ha sido aprobada por unanimidad, David Navarro (Podemos), avisa sobre que "SUMA, el órgano encomendado de realizar la gestión y recaudación tributaria, opina que no es posible realizar la citada reducción, ya que, por un lado, argumenta que aunque dichos sujetos económicos han permanecido cerrados, el servicio de recogida de residuos se ha efectuado con normalidad y, por otro, que no es posible al ser la materia de ley estatal". Es por ello que el concejal pide al conjunto de miembros del Ayuntamiento que "aprueben la moción por justicia tributaria".

Por su parte, Ramón Leyda, portavoz de Compromís, expresa que "esta crisis del covid-19 supone un verdadero problema para las empresas, por lo que resulta necesario reconstruir, por responsabilidad y entre todos y todas, lo que esta horrible pandemia se ha llevado por delante. Y es David García, desde Vox, quien alega que esta situación "está siendo dura para los comercios, un sector muy tocado de muerte en nuestro municipio, que necesitaba ayudas de todo tipo". Además, traslada que, desde el grupo municipal, se posicionan al lado de "los comercios locales, de reactivar la economía y de ayudar a que San Vicente crezca de nuevo y no se marchite con políticas de la izquierda", apunta.

En esta moción, el PP recuerda -a través de Lourdes Galiana- que "entre las medidas que la formación municipal presentó el 31 de marzo, una era la reducción o bonificación de la tasa de basuras a pymes, comercios y hosteleros". Una propuesta que también llegó por parte de Ciudadanos, desde donde Mariela Torregrosa vuelve latente que SUMA defiende que, "aunque se modificara la ordenanza para devolver el dinero que han abonado en concepto de tasa de basuras, esta devolución no se podría aplicar de forma retroactiva. No obstante, comunica que sí sería posible hacerlo si así lo habilitase una norma con rango de ley, lo que propone esta moción", esclarece.

Es Alberto Beviá (EU) quien tilda de "seria" la moción, justificando que, "en la gran mayoría de las ocasiones, el Ayuntamiento actúa como escudo protector, bien de la administración autonómica, bien de la administración estatal". Por ello, Guillermo García (PSOE) está de acuerdo en que "resulta fundamental flexibilizar las leyes tributarias para que se puedan aplicar beneficios fiscales en las tasas que son de competencia municipal".

Moción del PP: modificación presupuestaria

En la moción relativa al PP, el grupo municipal ha llevado a pleno la necesidad de modificar el presupuesto para destinar la cuantía de las partidas "que no se han ejecutado o no se van a ejecutar a gasto social y ayudas", destaca Óscar Lillo (PP). La formación solicita realizar una relación detallada de los gastos previstos para eventos o actividades y destinar dicha cuantía a paliar las dificultades por las que pueden pasar las familias, autónomos, comercios, asociaciones y empresas de Sanvi mediante la ampliación o creación de ayudas para tal efecto.

Una propuesta que ha obtenido un resultado desfavorable, ya que, pese a los 12 votos afirmativos de Podemos, Vox, PP, y Cs y la abstención de Compromís, se ha topado con el rechazo de PSOE y EU (que suman 12). Y es que el equipo de gobierno reclama que "estas mociones pretenden apropiarse de un trabajo que ya se está realizando", declara Raquel Rodríguez (EU). Una postura que secunda Asunción París (PSOE), quien razona que el voto de su partido es negativo "no porque no vayamos a hacerlo, sino porque ya lo hemos hecho y no tiene sentido aprobar algo que ya se ha realizado".

Noticias relacionadas

next
x