SAN VICENTE DEL RASPEIG. Con un total de 450 atenciones y consultas en un solo mes, la Agencia Local de Desarrollo del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig ha batido, el pasado febrero, su récord de asistencias a la ciudadanía. Las cifras han ido en aumento desde que hace un año se inició la pandemia.
En febrero de 2020, antes de que diera comienzo el estado de alarma por el coronavirus, se registraron 267 servicios frente a los 450 de febrero de este 2021. Los responsables de la Agencia Local achacan este aumento exponencial a varios motivos: por un lado, la pandemia ha alterado el mercado laboral, dejando a muchas personas en el desempleo o en ERTE y, por otro, ha crecido la solicitud de información sobre los distintos cursos de formación para el empleo que desarrolla la Agencia. “A ello hay que unir que muchas personas prefieren que les asesoremos aquí para cualquier trámite relacionado con el empleo, pese a que las gestiones deben tramitarse en el SEPE o en el LABORA”, indican responsables de la Agencia.
Para el concejal de Empleo y Desarrollo Local, Alberto Beviá (EU), “estas cifras denotan que el esfuerzo que ha realizado este departamento para adaptarse a la nueva situación originada por la pandemia ha dado sus frutos y ha encontrado la respuesta deseada: que la ciudadanía nos sienta útiles, cercanos y resolutivos”.
Las cifras hablan por sí mismas, como se aprecia en el gráfico. El año 2019 se cerró con 2.515 asistencias frente a las 3.862 de 2020. Solo en los meses de enero y febrero de 2021 se han registrado 701 atenciones. A todas estas consultas hay que añadir las que se realizan a través de las redes sociales y muchas otras gestiones del día a día que lleva a cabo el personal de la Agencia y que no se contabilizan.
La Agencia ofrece, entre otros, los servicios de realización de cursos de formación, el asesoramiento y recursos para la búsqueda de empleo y para emprendimiento de proyectos empresariales, gestión del Vivero de Empresas y captación de ofertas de empleo e intermediación de ofertas de empleo con empresas locales.
Ante la demanda creciente de información y para no saturar sus servicios, responsables de la Agencia de Desarrollo piden que todas aquellas gestiones que deban realizarse con el SEPE y con LABORA se lleven a cabo directamente por los canales de estos dos organismos. No obstante, cualquier duda o aclaración puede realizarse a través del teléfono 965 67 50 65 ( ext. 2242), en el email empleoyformacionsanvicente@raspeig.org o en las redes sociales de Facebook -Empleo y Formación San Vicente del Raspeig- e Instagram -@empleoydesa.rrolloraspeig-.