SU OBJETIVO: CONVERTIR ALICANTE EN UNA REFERENCIA MUNDIAL PARA EL SECTOR

Just Art Association: un proyecto de Qianpeng Li para internacionalizar el teatro alicantino

21/08/2021 - 

ALICANTE. Hace tiempo que la actriz y profesora de interpretación Qianpeng Li (China, 1976) eligió Alicante como destino de vacaciones. Desde entonces, visita la ciudad casi cada año. Sin embargo, nunca imaginó que en su última estancia, a principios de 2020, una pandemia irrumpiría en España y le impediría volver a su país. La pasión por su trabajo y la necesidad de recuperarlo la llevaron a investigar, en estos 18 meses, el ecosistema teatral alicantino. Ahora, sus conclusiones han impulsado un proyecto asociativo bautizado como Just Art Association, con el que ha organizado dos festivales enfocados a la profesionalización y la difusión internacional del arte dramático local.

Nos concede la entrevista en su idioma y por videollamada desde una cafetería de València. Su intérprete Wei Lin, doctorando en la Universidad de Alicante e involucrado en el proyecto como voluntario, cuenta que este es el primer viaje de Qianpeng tras un año y medio “atrapada” en la ciudad costera. El motivo: promocionarlo y estrechar lazos con profesionales del sector en la Comunitat como Luis Crespo, el escenógrafo estrella dentro y fuera de nuestras fronteras. Por el momento, Just Art Association cuenta con Qianpeng Li como fundadora y directora artística y con el apoyo de cuatro asesores de diferentes ciudades. Aseguran que la red irá creciendo, pero que lo más importante, tras mucho tiempo planeándolo, era ponerlo en marcha cuanto antes.

Cuando Qianpeng llegó a Alicante como turista, no encontró obras para disfrutar del teatro durante su estancia; todas eran en la lengua autóctona y, a diferencia de las películas, estas no incluían subtítulos. Además, como perteneciente a otra cultura, estimó “difícil entender unas obras tan tradicionales”. “La mayoría de las que he visto en España no son contemporáneas”, afirma. Así pues, considerando que “Alicante es un destino internacional”, quedó extrañada ante la escasez de productos culturales para los turistas y para quienes residen en la ciudad todo el año: “Aquí también viven muchos extranjeros y parece que la cultura se ha olvidado de este grupo”, lamenta.

Desde su perspectiva como investigadora y profesora de interpretación durante 21 años en la Academia de Teatro de Shangai —una de las mejores escuelas de arte dramático de China—, Qianpeng Li asegura que “aunque Europa se considera una pionera en el mundo del teatro y países como Alemania o Países Bajos tienen proyectos internacionales y contemporáneos, España parece haberse quedado atrás”. “El teatro —sentencia— es un arte que no debería tener fronteras”.

OPEN is theatre y VertebrART Education Festival

Para eliminar esas barreras lingüísticas y culturales, Qianpeng decidió ponerse a buscar a quienes se dedican al teatro en Alicante en todas sus vertientes. Tras varias charlas y mucha meditación, acabó creando la asociación y, a través de ella, dos festivales: OPEN is theatre (del 18 de julio al 10 de octubre) y VertebrART Education Festival (del 18 de julio al 10 de diciembre). El primero, explica, incluye en su primera edición cuatro obras para generar sinergias internacionales pero con objetivos distintos: una está destinada a actores y creadores locales; otra es una colaboración internacional (los actores son de Alicante y el director, de Alemania); la tercera ha sido creada por un grupo de teatro profesional de Irlanda y, en la última, estará presente la reconocida payasa y maestra de clown Gardi Hutter. Todas las representaciones están teniendo lugar en un espacio contemporáneo: el restaurante Open.

“La parte educativa —agrega Qianpeng— también es muy importante en el teatro”, y ahí es cuando entra en juego VertebrART (un festival que, por cierto, debe su nombre a la compañía de teatro de Li en Shangai). En este ámbito, cabe tener en cuenta, por un lado, la comunicación entre los profesionales y el público. Por eso, se ha preparado un coloquio después de cada obra. La otra pieza importante es la formación para los profesionales, una labor que desarrollarán con diferentes talleres tanto la propia Qianpeng como profesores y profesoras de referencia procedentes de distintos países. Toda la programación y las novedades pueden consultarse en la página web del proyecto y en sus perfiles de Instagram y Facebook.

Alicante, referente teatral

El sueño de Qianpeng Li sería, sin duda, convertir Alicante en un punto de referencia para el teatro contemporáneo. “No es imposible. Con estas iniciativas, poco a poco lo lograremos”, declara esperanzada. Para ello, recuerda, es necesario “pensar internacionalmente” y, al mismo tiempo, producir obras propias. Por eso, ha fundado también la compañía Lucentum Theatre. En este sentido —revela—, se han comprado ya los derechos de varios textos y se están buscando intérpretes de la zona para la nueva función. Además, traduce Wei, cada año cambiará la temática de ambos festivales: “Vamos a definir con más flexibilidad qué puede ser teatro”.

Qianpeng Li, que dice considerarse “una nómada del teatro”, garantiza que lo seguirá practicando “en Europa, en China o en Alaska”. No obstante, aunque continúe viajando por el mundo para descubrir las nuevas tendencias, Alicante será siempre su punto de partida y de retorno en el sector occidental. Aquí, se plantea crear próximamente Theatre Loners, un grupo de amantes “solitarios” del arte dramático que podrían mejorar y difundir conjuntamente esta industria en la ciudad. “El teatro es algo que nos ayuda a superar los problemas”, apunta la intérprete. Y es precisamente por eso por lo que, a pesar de todo y después de tanto tiempo en la profesión, sigue creyendo tanto en su poder transformador.

Noticias relacionadas