X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

candidato del pp a las cortes valencianas por alicante 

José Císcar: "Si existe demanda para un colegio concertado se tiene que respetar y no se pueden eliminar conciertos"

9/04/2019 - 

ALICANTE. El presidente del PP de Alicante repite como candidato a las Cortes Valencianas. Pese a la vorágine dialéctica que genera la cuestión catalana, José Císcar intenta poner sobre la mesa otras cuestiones como la libertad educativa, la garantía de la pervivencia de los trasvases, o las medidas que pone el PP en materia fiscal, con la eliminación y reducción de impuestos, o una ley para combatir las listas de espera en Educación. Esta es su charla con Alicante Plaza.

-¿Cómo plantea el PP la campaña a la vista de que las encuestas no le auguran buenos resultados?

-Lo único que auguran las encuestas a día de hoy es que no va a haber mayorías absolutas, que hay una mayor fragmentación del voto y que en el centro-derecha hay tres opciones que van a tener representación parlamentaria. Esto no es nuevo, ya ocurrió. Pero la aspiración del PP es, primero ganar las elecciones; después ser el partido más votado de ese bloque de centro-derecha y, tal y como ocurrió en Andalucía, formar un gobierno, en ese sentido. Yo siempre dijo que en estas elecciones, a nivel nacional, las cosas están muy claras: o es presidente del Gobierno Pablo Casado, con aquellos que defienden la unidad de España, o es presidente Pedro Sánchez, auspiciado por aquellos que quieren romper España.

"La aspiración del PP es, primero ganar las elecciones; después ser el partido más votado de ese bloque de centro-derecha y, tal y como ocurrió en Andalucía, formar un gobierno"

Y en la Comunitat Valenciana va a pasar lo mismo: o es presidenta Isabel Bonig, que sería la primera mujer presidenta, o lo va a ser de coalición sanchista a la valenciana, en la que cuota de Torra y Puigdemont la aporta el partido nacionalista de aquí que es Compromís.

-No contempla otras opciones; es decir, es ¿o modelo Andalucía o Botànic?

-A tenor de lo que ha dicho Ciudadanos, de que no va a pactar con el PSOE, y lo ha dicho a nivel estatal y autonómico, no hay otra alternativa, bajo de mi punto de vista. Y como no va a haber ningún tipo de sorpasso, lo lógico y normal es que tanto Casado como Bonig sean presidentes del Gobierno y de la Generalitat, respectivamente.

-La alianza con Vox está en debate, ¿el PP se encuentra cómodo con esa situación?

-El PP tiene la obligación de llegar a acuerdos con todos, con todas las fuerzas políticas, siempre dentro de la Constitución. Esa es nuestra línea roja que nunca vamos a cruzar. El PP puede llegar acuerdos con Vox, con Podemos, el PSOE, Ciudadanos y con quien sea dentro de la Constitución porque al final son partidos que se presentan a unas elecciones democráticas y si llegan a las instituciones lo hacen de manera democrática, más allá de sus ideas. Siempre dentro de la Constitución; dentro de la Constitución todo; fuera, nada.

-Cataluña sigue monopolizando la campaña. ¿No cree que eso impide al PP hacer un discurso más diferenciador en otras políticas?

-Hay que pensar que Cataluña es el problema territorial más importante, con diferencia, que tiene España. Es lógico. Pero es necesario apuntar que tanto nuestra candidata como el resto de candidatos también hablamos de una revolución fiscal, de una bajada de impuestos importante, pues ahora se dan las condiciones para que se bajen los impuestos, pero también hablamos de educación, sanidad o agua.

-Insisto, ¿no se está imponiendo la agenda de cuestiones nacionales…en vez de las autonómicas?

-No hay que olvidar que concurrimos a unas elecciones autonómicas que coinciden con unas generales. No podemos evitar, ni nosotros, ni ningún partido ni ningún candidato, que el tema nacional ocupe un espacio muy significativo. Aún así, Bonig habla de otras cuestiones, como la desaparición del impuesto de donaciones, que va a bajar muy sensiblemente el impuesto de transmisiones patrimoniales, que es el que pagamos al comprar una vivienda. Ha dicho que viviendas de hasta 200.000 euros, en vez de pagar el 10%; es decir, 20.000 euros de transmisiones, se va a pagar el 6%, 12.000 euros. Es decir, por comprar una vivienda de ese precio te vas a ahorrar 8.000 euros. Te van a salir gratis los muebles y los electrodomésticos de la casa. Y eso es lo que tratamos de transmitir todos los días.

"Bonig sí que habla de otras cuestiones, como la desaparición del impuesto de donaciones o la rebaja del impuesto de transmisiones patrimoniales"

-Admite entonces que tiene competencia en el mensaje…

-En unas elecciones, siempre hay competencia en el mensaje.

-Las otras cuestiones se cuelan en el debate son las listas de espera en la Sanidad y los barracones. ¿Qué plantea el PP en estos ámbitos?

-En materia sanitaria, las listas de espera son las más altas de la Comunitat desde que tenemos Estatuto de Autonomía, y esto hace meses que lo denuncia el PP. Y lo que proponemos es una ley, que con carácter inmediato, que dé un derecho subjetivo a los ciudadanos ser atendido en otro hospital si pasa un determinado tiempo. Esa ley reconocerá el derecho del ciudadano a ir un hospital privado o concertado para ser atendido dentro de un periodo estipulado por un hospital público. Nos parece un refuerzo importante para esos hospitales y para acabar con las listas de espera, y todo gratuito para el paciente.  

En materia educativa, hemos defendido a lo largo de estos años que hay dos modelos: defendemos la libertad educativa, que lo padres puedan elegir, y enfrente hay un modelo que ataca esa libertad. Ahí está el ejemplo de los concertados. Si existe demanda para un colegio concertado se tiene que respetar y no se pueden eliminar conciertos. 

"Hay 40 sentencias en contra de la política educativa del señor Marzà y del señor Puig. Nunca había ocurrido en ningún Gobierno"

Y no es lo que se ha practicado: hay 40 sentencias en contra de la política educativa del señor Marzà y del señor Puig. Nunca había ocurrido en ningún Gobierno. Eso pone todo de manifiesto. Sobre los barracones, hay un hecho objetivo: en el curso 2018-2019 hay más alumnos estudiando en barracones en la Comunitat Valenciana que los que había al principio de la legislatura. El lema de Rescatem persones ha hecho aguas por todas partes con este Gobierno.

-Se lo he preguntado en más de un ocasión. ¿No está el debate del agua agotado, en tanto en cuanto a la gente no le falta agua en el grifo de casa?

-Es verdad que la gente no se preocupa mucho de estos debates mientras salga agua por el grifo, pero por ejemplo, en la ciudad de Alicante es importante que se sepa que de cada diez litros que salen por el grifo, seis proceden el trasvase Tajo-Segura. Y ese trasvase está en peligro si modifican los caudales ecológicos, y la pretensión tanto del Gobierno de España como el de Castilla-La Mancha es que se eleven. Eso puede ser la muerte del trasvase. Por eso, debemos evitar confrontaciones con el tema del agua y, al mismo tiempo, ser conscientes de que el Tajo-Segura pueda morir de facto. El PP garantiza la permanencia de ese trasvase.

"Debemos evitar confrontaciones con el tema del agua y, al mismo tiempo, ser conscientes de que el Tajo-Segura pueda morir de facto"

También hay que advertir de que hay un problema con el trasvase Júcar-Vinalopó. Desde el cambio de toma, hay un problema económico, pues se eleva el precio del agua y los usuarios no pueden costearla. Está costando mucho lograr unas reglas de explotación y plasmarlo en un convenio, que sea asumible para todas las partes. Eso estaba prácticamente cerrado cuando se produjo la moción de censura, pero ahora el Gobierno de España se ha descolgado con que hay que incluir los 70 millones de euros que costó el cambio de toma. Algo que los regantes de Alicante no querían. Si no se firma ese convenio, que ahora los regantes de Alicante no pueden pagar, también es la muerte del Júcar-Vinalopó. Tenemos un problema muy serio con el agua y, por ello, debe estar en el debate social. La economía depende de ello, en algunos sectores.

-Los candidatos de Ciudadanos, en todas sus intervenciones, acusan al PP de que ustedes aplicaron el requisito lingüístico en Educación...

-Lo que defiende el PP es la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos. Y eso tiene un explicación muy sencilla: lo más importante que nos puede suceder a unos padres son nuestros hijos. Y nadie, ni la administración, ni el señor Marzà, ni Puig ni Oltra, nadie puede decir por unos padres que educación quieren para sus hijos. Eso se llama libertad. A partir de ahí, libertad en todos los sentidos. Vamos a garantizar, dentro de las posibilidades del sistema, evidentemente, la lengua vehicular con la que los padres quieran la educación de sus hijos. Este es nuestro compromiso. Para nosotros, tan importante es el castellano como el valenciano. Las dos lenguas tienen que estar a un mismo nivel, las dos son cooficiales. Y deben ser los padres los que decidan. También debemos garantizar, en la medida de lo posible, que nuestros hijos aprendan las dos lenguas, y que además aprendan, de manera muy relevante, el inglés.

"Para nosotros, tan importante es el castellano como el valenciano. Las dos lenguas tienen que estar a un mismo nivel. Y deben ser los padres los que decidan"

-Matiza eso de "dentro de las posibilidades" porque posiblemente Ciudadanos desconoce como funciona la administración por dentro...

-Hay un sistema establecido, y ese sistema no se le puede dar la vuelta o un giro de 180 grados en pocos meses; es decir, debemos partir de la realidad existente. Pero se pueden hacer grandes cosas en ese sentido: para que sean los padres los que elijan la lengua vehicular y el tipo de educación. Pero insistimos en la concertada: si hay demanda social, no la puedes suprimir. La educación concertada, como dice el Tribunal Constitucional y el Supremo, no es subsidiaria de educación pública. Hay que trabajar una educación pública de calidad, siempre, en primer lugar, pero tienen que garantizar que la educación concertada que piden los padres la puedes tener.

Noticias relacionadas

next
x