Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Jean-Christophe Bonis: “El mejor emprendedor es quien intenta resolver los problemas de las personas”

28/06/2020 - 

VALÈNCIA. En el marco del evento Even Today is Marketing, organizado por ESIC Business & Marketing School, Plaza entrevista al emprendedor, tech influencer, escritor y conferenciante,  Jean-Christophe Bonis. Lo hace al hilo también de su ponencia How to be entrepreneur in 2020? New deal for a new world, en la que profundizó en varios aspectos, como la importancia de ser emprendedor en el marco actual, donde la crisis del coronavirus está muy presente o la importancia de la tecnología en la sociedad actual para cubrir las necesidades de las personas. 

Jean-Christophe Bonis fue junto uno de los expertos que ESIC reunió en el evento Even Today is Marketing, celebrado el 16 de junio, para dar a conocer estrategias de éxito de grandes empresas y definir las expectativas y tendencias del futuro. Un evento en el que participaron expertos de la talla de Álvaro Zamácola (BlaBlaCar), Chema Martínez (profesor de ESIC), Pilar López (Microsoft Iberia). 

En concreto,  su ponencia caló entre los asistentes —el evento fue 100% online— pues Jean-Christophe Bonis es considerado un gurú de la tecnología. Una afición, explica, que le viene de niño pues con tan solo seis años tuvo acceso al ordenador de la escuela en la que su padre era el director. “Recuerdo que desde bien pequeño me gustaba mucho la tecnología y los ordenadores. Tanto es así que cuando había un problema con un ordenador de la escuela, mi padre me decía que fuera a arreglarlo”, sonríe Jean-Christophe Bonis recordando lo curioso que resultaba que fuera él quien supiera solucionar el problema.

Desde entonces su carrera y su vida estarían vinculadas a los avances tecnológicos y su aplicación en la sociedad. Sin embargo, sus inicios fueron como analista financiero y, más tarde, es cuando viró hacia la robótica, la tecnología artificial, la nanotecnología, la biotecnología… “Por aquel entonces mi trabajo era prever qué ocurriría en los próximos diez o quince años para comprender la aplicación de la tecnología en los negocios pero después de ocho años trabajando en el sector tuve la crisis de los treinta años, como muchos de nosotros, y decidí dejarlo todo”. 

Jean-Christophe BonisEsa “crisis existencial" le llevó a viajar por todo el mundo para intentar responder a preguntas como ¿qué estoy haciendo?, ¿Por qué hago este trabajo? Así que, cuando regresó, decidió invertir “el poco dinero que tenía” en una compañía: Oxymore “para promover proyectos alrededor de las tecnologías”. Así, Oxymore fue la primera compañía que Jean-Christophe creó “para promover proyectos alrededor de la tecnología artificial, la nanotecnología… para ayudarles y compartir mis conocimientos en cualquier sector”. En ese mismo sentido creó ISABO, centrada en la Inteligencia Artificial y el control en cualquier sector, como el la salud, el petróleo… 

Sin embargo, el alma emprendedora de Jean-Christophe le llevó a dejar ambas empresas para pasar página y centrarse en las charlas, conferencias y libros. Precisamente, es esta faceta la que le ha llevado a participar en el evento Even Today is Marketing, organizado por ESIC Business & Marketing School. Un evento en el que participaron jóvenes emprendedores que buscan inspiración y guías para seguir sus caminos. Pero, ¿qué es ser emprendedor? Jean-Christophe contesta sin titubear: “Ser emprendedor es mucho más que ganar dinero es, como dice el diccionario, correr riesgos, pero nunca será escrito que esos beneficios no son ganar dinero sino que son en términos de humanidad”. 

Por tanto, desde su punto de vista, “ser emprendedor es correr un riego en el sentido de hacer que las personas tengan una mejor calidad de vida y resolver algunas cuestiones de su vida” por lo que “el beneficio también significa humanidad”. Para ser emprendedor, enfatiza, necesitas una idea y un producto, pero también un equipo, herramientas, tecnología y un mercado. 

La crisis del coronavirus, la gran oportunidad 

No oculta el gran reto que hoy en día es ser un emprendedor porque la crisis del coronavirus ha hecho que se invierta menos. “Es obvio que las inversiones no estarán enfocadas a las nuevas empresas pero estas nuevas empresas tienen el reto de cubrir las nuevas necesidades de las personas”, sostiene sobre las nuevas oportunidades que surgen a raíz de la crisis. Es por ello que Jean-Christophe sostiene que “el mejor emprendedor es aquél que intenta resolver los problemas diarios de las personas”. Y pone el ejemplo de Uber, cuyo fundador lo creó porque no encontró en París un taxi libre para volver al hotel. 

Según el ‘futurista francés’, estamos ante una nueva etapa en la que la sociedad necesita adaptarse pues "nuestro comportamiento está cambiando pero no nuestras necesidades, que siguen siendo las mismas”. Por tanto, el francés ve ante esta crisis una gran oportunidad para los emprendedores: “están surgiendo muchos problemas en el día a día y puede ser una gran oportunidad para crear un negocio alrededor de esos problemas; para darles una solución”.

 El experto se muestra un gran abanderado de la robótica y su implantación en la sociedad porque sostiene que puede ayudar a resolver los problemas de la sociedad, mejorar la vida de las personas o combatir enfermedades. “La robótica puede ser una parte más de ese beneficio para la sociedad pues es mucho más que piernas o brazos ortopédicos, puede ser una gran aliada —y matiza— la robotización es la automotización de algunos procesos en distintos sectores”. 

En su opinión, la implantación de esa robotización es lenta pero cuando esté conectada a la inteligencia artificial será cuando “se mejore la flexibilidad de los robots, que serán usados para las rutinas diarias en muchas industrias”. Sin embargo, sostiene que el principal problema es que “hoy en día el mercado no está lo suficientemente avanzado como para poder implementarlo en las industrias y en los hogares pero, una vez que las empresas lo utilicen para sus consumidores, será cuando la robótica sea realmente poderosa”. Por ende, “hoy en día la robótica es más un concepto que una herramienta para la industria”. 

Pero, ¿hasta qué grado la Inteligencia Artificial está presente en nuestros días? Jean-Christophe Bonis reconoce que la sociedad tiene una idea inequívoca de la Inteligencia Artificial pues “mucha gente piensa que la Inteligencia Artificial no está implantada en el mundo cuando lo cierto es que está en todas las partes, no como lo que podamos tener en el imaginario, sino en las pequeñas cosas”. De hecho, sostiene que “en el día a día está presente casi en cualquier sitio pero todavía no estamos en lo que se denomina el último nivel de la IA, que implica analizar e intervenir sin la mano del hombre”. 

Tanto es así, sostiene, que desde 2012 muchas de las investigaciones llevadas a cabo en Francia es alrededor de este mercado pero es un proceso largo “las tecnologías no es solo un mercado o un aspecto, es algo que está en todos los mercados y la tecnología no es solo hablar de robots sino de nanotecnología, biotecnología… Todas estas innovaciones se utilizan conjuntamente para hacer mejor la vida de las personas”. 

En cuanto a España, sostiene que tiene muchos recursos para desarrollar un campo muy interesante por lo que “puede ser uno de los más importantes países en el mundo en términos tecnológicos”.


next
x