VALÈNCIA. (EP) El Ivace apoya al Instituto Tecnológico AITEX en su investigación, cofinanciada con Fondos FEDER, para desarrollar alfombras y moquetas con aplicación de nuevas tecnologías de funcionalización y de reducción del impacto ambiental. En dicho proyecto van a colaborar seis empresas del sector, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Así, Ivace Innovación ha respaldado con 164.121 euros esta iniciativa, que permitirá obtener alfombras con capacidad calefactable, con protección frente a la radiación electromagnética, con implementación de biofibras y fibras antibacterianas o con función termorreguladora.
Las alfombras y moquetas son un sector tradicional, cuyas principales innovaciones se aplican a los diseños y texturas y no a la incorporación de nuevos materiales o procesos, y por ello, la funcionalización de las alfombras dota al producto de un nuevo valor añadido y diferencial.
A esto cabe añadir la creciente concienciación y empresarial sobre la importancia de la protección del medio ambiente, un aspecto que ha favorecido el impulso de la economía circular, que apuesta por mantener el valor de los productos el mayor tiempo posible y evitar los residuos.
Por ello, en este proyecto, se investiga la incorporación de materiales reciclables o biodegradables, además del empleo de procesos productivos más respetuosos con el medio ambiente, y la revalorización de los residuos que genera el sector de la alfombra.
La directora general del Ivace, Júlia Company, ha señalado que "este proyecto reúne dos requisitos básicos que defendemos en el Ivace: la colaboración con las empresas y la apuesta por el respeto al entorno".
"Es necesario- ha añadido Company- que los centros tecnológicos colaboren con las empresas para garantizar que las investigaciones responden a sus necesidades reales".
En 2018 el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial ha respaldado a Aitex, dentro de la convocatoria de ayudas a los centros tecnológicos, en un total de siete proyectos de I+D+i con 1.144.401 euros .
Estos proyectos de I+D están centrados en el desarrollo, investigación y transferencia en las líneas de investigación de nuevos materiales de altas prestaciones y funcionalizados, economía circular y las tecnologías limpias, en las soluciones TIC, en la fabricación avanzada, en la digitalización y personalización, y en soluciones textiles de alto valor añadido para mercados estratégicos.
La entrega de premios se celebrará el jueves 21 de noviembre en la sede de Aitex.