ELDA. Con el fin de mejorar el valor de las marcas de calzado y de que el consumidor se asegure de comprar un zapato con garantías de calidad o respetuoso con el medio ambiente, Inescop lanzó al mercado, a finales de 2019, 10 sellos con los que las empresas del sector del calzado pudiesen diferenciarse de su competencia.
En este tiempo, el Centro Tecnológico del Calzado ha concedido un total de 100 sellos, los cuales certifican aspectos tan demandados como la sostenibilidad, la salud o el confort. La base de estos sellos reside en la trayectoria profesional de Inescop, la cual suma casi 50 años de experiencia. “Las certificaciones de Inescop son el resultado de diferentes ensayos y protocolos realizados por técnicos expertos de nuestro laboratorio, por lo que cuenta con un buen aval”, indica Ana Torró, responsable del laboratorio de Inescop.
Entre los sellos que más éxito han tenido, destacan el “Antibacterial”, que cuantifica el efecto antibacteriano de los materiales que se pueden emplear en calzado, y el “Vegan”, que garantiza que su naturaleza química no se corresponde con fibras de origen animal.
Otro de los sellos que más interés ha causado en las empresas es el relacionado con la sostenibilidad. En este caso, Inescop puede certificar que la empresa fabricante de calzado cumple con criterios ambientales en la fase de concepción y desarrollo. También que los materiales o componentes empleados están fabricados con materiales sostenibles o biodegradables y que poseen una adecuada durabilidad y han sido sometidos al control de sustancias restringidas.
Recientemente, Inescop ha concedido el sello número 100, que ha sido para la empresa de calzado sanitario DIAN. Concretamente, se trata de la certificación “MyReach”, que consiste en evaluar el cumplimiento de los requisitos del Reglamento REACH en cuanto a sustancias químicas se refiere.
Por su parte, el confort también incluye dos certificaciones que evalúan si el calzado es saludable en función de los resultados obtenidos tras el análisis de la pisada, la actividad muscular, el confort térmico o la funcionalidad.
“Estamos muy contentos por la gran acogida que los sellos han tenido en el sector y, por ello, queremos dar las gracias a todas aquellas empresas que han confiado en nuestro laboratorio”, ha señalado Torró.