X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ha conseguido ahorrar hasta un 50% de agua

Inditex se frena en bolsa mientras apuesta por sus tiendas ecoeficientes

22/11/2019 - 

VALÈNCIA. Inditex (ITX) se ha frenado en bolsa o tal vez sería mejor decir que se está tomando un merecido descanso. La cotizada fundada y controlada por Amancio Ortega ha pasado en poco más de un mes de intentar atacar la cota de los 30 euros a cerrar ayer en los 27,55 euros, eso sí tras revalorizarse durante la sesión un 0,77%. 

Pese a todo el gigante textil gallego se revaloriza un 27,28% en lo que va de año, lo que ha elevado su valor en bolsa hasta los 85.864 millones de euros. O lo que es lo mismo: ser la cotizada más capitalizada y poniendo cada vez más tierra de por medio de su inmediato perseguidor que no es otro que Banco Santander con 59.302 millones de euros.

Todo ello después de haber hecho historia con sus últimos resultados, al ganar 1.549 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2019-2020, que comprende desde el uno de febrero hasta el 31 de julio, es decir, un 10% más; mientras que las ventas en tiendas comparables mantuvieron una vez más, según la firma, su "firme" ritmo de crecimiento y aumentaron un 5%, con incrementos positivos en todos los formatos y en todas las áreas geográficas y tanto en tienda como en online.


Y hablando de tiendas, ayer el presidente de ITX, Pablo Isla, aseguró en Pekín que las tiendas ecoeficientes del grupo han conseguido reducir un 20% de emisiones y ahorrar hasta un 50% de agua, y avanzó otros planes en materia de sostenibilidad como el reciclaje de prendas o la eliminación de plásticos de un solo uso. Isla hizo estas declaraciones durante el Foro de Nueva Economía que Bloomberg organiza en Pekín donde también intervinieron el Ministro Especial Para Cambio Climático de China, Xie Zhenhua; el consejero delegado de Anheuser-Busch InBev, Carlos Brito; y la fundadora y consejera delegada de Gro-Intelligence, Sara Menker.

El presidente del grupo aseguró que China ha sido "el primer país del mundo" en el que todas las tiendas de Inditex incorporaron en 2018 esta "máxima garantía de sostenibilidad", que se extenderá al 100% de las tiendas de Zara en todo el mundo en el presente ejercicio. "La sostenibilidad viene impulsada por el compromiso absoluto de todos los integrantes de la empresa", dijo Isla y aseguró que el grupo ha puesto en marcha "pequeñas iniciativas que son fácilmente trasladables a cada uno de nuestros hogares, como el ahorro de energía, el uso racional del agua, el reciclaje de residuos, o la supresión de plásticos de un solo uso".

Desarrollo de la sostenibilidad

También señaló la relevancia que la investigación y la inversión tienen en el desarrollo de la sostenibilidad, "que en nuestro caso esperamos que dé frutos muy pronto, por ejemplo, en nuestra colaboración con el MIT en el desarrollo de técnicas de reciclaje textil". En este sentido, el presidente de Inditex puso también en valor el avance hacia la economía circular puesto en marcha por la compañía y aseguró que en 2020 todas las tiendas contarán con contenedores de recogida de prendas usadas y que en 2023 todos los residuos de las instalaciones serán recogidos y clasificados para ser reutilizados o reciclados. En ese mismo año, Inditex habrá eliminado el 100% de los plásticos de un solo uso a clientes, dijo Isla.

Con relación a la reducción de emisiones, apuntó que "antes de 2025 el 80% de la energía consumida en nuestras sedes, centros logísticos y tiendas será renovable" y subrayó que "el uso de fuentes renovables en nuestras instalaciones se ha multiplicado casi por 20 desde 2014". Asimismo, Isla destacó que antes de 2025, "el 100 % del algodón, el lino y el poliéster que utilicen las ocho marcas de Inditex será orgánico, sostenible o reciclado". 

Noticias relacionadas

next
x