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Además recolocará a 22 de los empleados 

Inditex añade el Pull&Bear de Alcoy y tres tiendas más en Valencia a la lista de cierres

14/05/2021 - 

VALÈNCIA. El gigante español Inditex planea una cascada de cierres en España. Un adelgazamiento de su red de tiendas físicas que se saldará con la clausura de cuatro establecimientos en la Comunitat Valenciana y la recolocación de 22 empleados. Se trata de un ajuste a nivel nacional que se acometerá durante los meses de verano y con el que la firma textil quiere emprender un nuevo rumbo hacia un nuevo formato de tienda.

Según explican a este diario fuentes sindicales, los locales que bajarán la persiana en tierras valencianas se encuentran en las provincias de Valencia y Alicante. En concreto, se trata de una tienda de su marca Zara en la calle Russafa de València; un Stradivarius en Ontinyent; un Oysho en Xàtiva y la tienda de Pull & Bear en el centro comercial Alzamora de Alcoy. En el mismo centro comercial Inditex ya cerró la tienda de Massimo Dutti, y además bajó la persiana también del Lefties de la Alameda en la misma ciudad, de forma que Alcoy concentra ya tres cierres desde enero.

Por el momento, el único cierre que ya se ha materializado es el de Zara en pleno centro de la capital del Turia. Se trataba de la tienda más grande de la marca en la ciudad y, asimismo, la más nueva. Pero, el pasado 7 de mayo cerró de forma definitiva. El resto de clausuras están revistas para estos próximos meses. Una decisión que obligará a Inditex a recolocar a 22 empleados afectados por estos cuatro cierres en otros establecimientos del grupo, explican las mismas fuentes. 

Y es que la firma se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital, que implica la absorción de locales pequeños y la apuesta por establecimientos de mayor tamaño. Un estrategia que implicará que a nivel nacional desaparezcan 56 tiendas entre junio y septiembre afectando a 475 empleados. Unos cierres que se enmarcan dentro del plan de absorción de establecimientos de Inditex, que comenzó en 2020 y culminará a lo largo de 2021, y con el que el gigante español espera cerrar 400 tiendas del grupo.

Desde la compañía achacan esta reducción de su red en una apuesta por las flagships, esto es, espacios de mayor tamaño y con herramientas tecnológicamente avanzadas. Por tanto, absorben tiendas más pequeñas y con menor capacidad de adaptación a este modelo. De los 56 cierres previstos, la mayor parte se llevará a cabo en Andalucía, con el cierre de 19 tiendas, con una plantilla de 195 empleados, seguida de Madrid, con la absorción de ocho tiendas, con 83 empleados, y Cataluña, con el cierre de otras ocho, con 44 trabajadores.

Desde el grupo que preside Pablo Isla aseguran que estas 56 absorciones ya estaban contempladas dentro de su plan de optimización y cumplirán el acuerdo suscrito con los sindicatos para defender el empleo y garantizar la reubicación de las plantillas. CCOO exige el cumplimiento de los acuerdos y garantías de reubicación para los 475 trabajadores. Según señala la organización sindical, en los procesos de cierres anteriores, del total de vacantes ofertadas el 60% se ha ofertado en la misma provincia, el 44% se ha ofertado con entre 30 y 40 horas semanales de trabajo y el 19% se ha ofertado en la misma provincia y con entre 30 y 40 horas semanales de trabajo.

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