Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

cambio de modelo hacia el comercio 'online'

Inditex empieza a recolocar a las afectadas por los cierres en Alicante y prepara más para abril

4/02/2021 - 

ALICANTE. El gigante español de la moda Inditex sigue avanzando en su plan de reducción de tiendas físicas para reorganizar su actividad hacia el comercio online tras la pandemia de 2020. Como adelantó Alicante Plaza en diciembre, la firma ha cerrado siete tiendas de las enseñas Zara, Lefties, Bershka, Oysho y Massimo Dutti en la provincia, seis de ellas con el comienzo de 2021 y la séptima, en Elche, el pasado verano. Pero el plan de 'absorciones', como las denomina la empresa, no ha finalizado: se anuncian nuevos cierres para abril, aún por concretar.

En estos momentos, según fuentes sindicales consultadas por este diario, empresa y trabajadoras afectadas se encuentran en pleno proceso de recolocación. El compromiso de Inditex era no mermar la plantilla con los cierres, y así se ha abierto un proceso de adscripción voluntaria a las vacantes publicadas por la propia empresa. De esta manera, se ofrece a las empleadas de las tiendas cerradas trasladarse a otra tienda de su entorno, cuando existe la opción, tras el acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos sobre el cambio sustancial en las condiciones de trabajo y movilidad geográfica.

Una vez que finalice el periodo de adscripción voluntaria a dichas vacantes, según explican las mismas fuentes, comenzará la adscripción forzosa. Es decir, aquellas trabajadoras que no hayan elegido ninguna vacante serán reubicadas por Inditex en aquellas vacantes que no se hayan cubierto. Este proceso se prolongará durante las próximas semanas, una vez cerrado el acuerdo global entre la dirección de la empresa y los sindicatos, agrupados en comisiones de seguimiento del acuerdo tanto estatal como autonómicas.

En todo caso, antes de que llegue el próximo mes de abril Inditex podría añadir nuevos cierres a la citada lista, que alcanza las diez tiendas en toda la Comunitat (aunque la mayoría se encuentran en la provincia de Alicante). Por ahora no se conocen más detalles sobre los planes de la empresa, que deben comunicarse con cierta antelación a los mencionados comités de seguimiento. Eso sí, Inditex ya avanzó hace unos meses su intención de seguir con el plan de cierres en el primer trimestre de este año, por lo que en breve podrían añadirse nuevas tiendas a las ya afectadas.

Siete cierres en Alicante, diez en la Comunitat

Como ha contado este diario, las tiendas afectadas por las 'absorciones' en la provincia de Alicante son, además de la tienda de Zara en el antiguo cine Capitolio de Elche, las tiendas de Bershka y Oysho en el centro comercial Dynamia de Petrer (el antiguo Bassa el Moro); las de Lefties en la Alameda y Massimo Dutti en el centro comercial Alzamora en Alcoy; la de Massimo Dutti en el centro comercial Gran Vía de Alicante; la de Massimo Dutti en la calle Gambo de Benidorm; la de Lefties en el centro comercial Plaza Mayor de Xàtiva; y las de Massimo Dutti en el centro comercial El Saler y Zara en Russafa en València capital. La medida afecta a un centenar de trabajadoras del grupo.

Inditex puso en marcha a mediados de 2020, tras registrar unas pérdidas millonarias en el primer semestre fruto del confinamiento por la pandemia, un plan de reestructuración para cerrar hasta 1.200 tiendas en todo el mundo entre el año pasado y este, de las que hasta 300 estarían en España. El plan afecta principalmente a tiendas de los formatos jóvenes, con un valor contable bajo, y cuyas ventas se considera que se pueden recuperar en tiendas cercanas o el canal online. El objetivo de la compañía es contar con tiendas más grandes, digitalizadas y en ubicaciones prime, con mayor capacidad de venta.

Noticias relacionadas

next
x