Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

13 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA PARTICIPARÁN DEL 20 DE FEBRERO AL 8 DE MARZO

II Jornadas de los Platos de Cuchara: la puesta en valor de la gastronomía de interior

20/02/2020 - 

ONIL. No es desvelar ningún secreto ni tampoco una novedad que la gastronomía supone una potente fuente de atractivo turístico. Por este motivo, el miércoles 19 de febrero se presentó la II edición de las Jornadas de los Platos de Cuchara, que tendrán lugar desde el 20 de febrero hasta el 8 de marzo y en las que participan 21 restaurantes de 13 municipios distintos de la provincia de Alicante, entre los que se encuentran Alcoy, Alfafara, Almoradí, Aspe, Benejúzar, Castalla, Elda, Monóvar, Novelda, Onil, Petrer, Pinoso y Villena. El evento se hizo público con una rueda de prensa en uno de los restaurantes participantes, l'Aplec, en Onil, un acto que contó con la presencia del Secretario Autonómico de Turisme, Francesc Colomer, la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y vicepresidenta de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (CONHOSTUR), María del Mar Valera, y la alcaldesa del municipio anfitrión, Humi Guill.

Este proyecto se impulsa con el objetivo de "poner en valor la oferta gastronómica de los municipios de la localidad, así como los platos de interior, que quizás estaban un poco más olvidados, pero que se elaboran en una zona con una gran gastronomía", declara Valera, quien apunta que, desde las jornadas, se busca promover "la gastronomía local como seña de identidad y recurso turístico". En cuanto a los menús elaborados por cada establecimiento, sitúan como protagonistas a "los platos de cuchara de la gastronomía local y los productos autóctonos". Por su parte, la presidenta de APEHA y vicepresidenta de CONHOSTUR da a conocer que los ayuntamientos de todos los municipios se han implicado "ofreciendo rutas y visitas de interés para la promoción del turismo de interior".

Los platos de cuchara se quieren rescatar y promocionar con la intención de que no se pierda "la tradición, las costumbres, la herencia y el relato gastronómico y culinario que custodian las zonas de interior", reivindica el Secretario Autonómico de Turisme. "Yo soy de los que piensa que la gastronomía se aproxima muchísimo -si no lo es- al arte", manifiesta. Un enunciado que aclara alegando que "entran en juego muchos sentidos" y que la mejor defensa de la gastronomía es "educar a la gente en el gusto para que no deje de haber consumidores y que las nuevas generaciones sigan valorando el hecho de ir a un restaurante y no gastar, sino invertir en el gusto, en felicidad", diferencia.

Colomer apela al turismo, a los viajes, como oportunidad para mostrar "cosas que la gente no encuentre en otro lugar del mundo. Aquello que no tiene réplica, que no se puede clonar, que no es robótica ni realidad virtual. Seduciremos mostrando lo que somos", menciona, porque "no existe viaje turístico que no pase -cada vez con mayor claridad- por la experiencia gastronómica". Además, considera que "estamos en la dirección que toca. Lo digo desde la humildad, pero también desde la convicción de que tenemos un gran producto, que no hay debate posible; es política turística, gobernanza del territorio y del sector turístico", sentencia.

Por su parte, la alcaldesa de Onil expresa que la localidad "ha sido siempre un lugar donde nuestra gastronomía ha resultado importante, pero lo ha sido para nosotros", matiza, justificando esta apertura hacia el exterior que les proporciona a los restaurantes la participación en estas jornadas. "Necesitábamos darle ese impulso a la gastronomía para que fuese un referente; venir a Onil no solo a visitar nuestra naturaleza, nuestro Museo de la Muñeca o el Palacio del Marqués de Dos Aguas, sino sentarse en una mesa y estar bien atendido", complementa.

Noticias relacionadas

next
x